Donald Trump pone fin a los ataques contra Zohran Mamdani y promete su apoyo al nuevo alcalde de Nueva York
El presidente de EE. UU. y el nuevo alcalde trabajarían juntos en temas de delincuencia, vivienda y costo de vida en la ciudad.
- Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami
- Colombia no descarta dar asilo a Maduro si el dictador necesita "vivir en otro país o solicitar protección" tras dejar el régimen

Donald Trump prometió este viernes que su administración trabajará con el próximo alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, para mejorar la vida de los residentes de la capital financiera de Estados Unidos. La reunión en la Casa Blanca fue solicitada por el alcalde electo tras meses de ataques del presidente estadounidense.
"Vamos a ayudarlo a hacer realidad el sueño de todos: tener una Nueva York fuerte y muy segura", dijo Trump después de una reunión en la Casa Blanca que Mamdani describió como "muy productiva".
TE RECOMENDAMOS
GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Un país de América Latina empieza a ser clave para China tras desplazar compras desde EE.UU.

La reunión esperada tras ataques de Trump
Tras varios meses marcados por intercambios de insultos y críticas en los medios, Mamdani y Trump dejaron atrás las confrontaciones y mostraron una relación cordial durante su encuentro en el Despacho Oval.
Al término de la reunión privada, Trump permitió el ingreso de la prensa y resaltó la sintonía alcanzada con el alcalde. "Hemos coincidido en mucho más de lo que pensaba", afirmó, antes de destacar que ambos comparten una misma aspiración: "Tenemos algo en común: queremos que esta ciudad nuestra, a la que tanto queremos, prospere".
Desde su escritorio, el presidente dedicó un gesto amable a Mamdani, situado a su derecha, y lo elogió por su victoria reciente en las elecciones municipales. “Realmente hizo una campaña increíble contra gente muy dura, gente muy inteligente”, expresó Trump mientras sonreía al alcalde electo.
Los problemas en Nueva York
La agenda de Mamdani se centra en la crisis que afecta a millones de residentes de la ciudad. Su plan incluye abordar el alto costo de la vivienda, de los alimentos, del cuidado infantil y del transporte público en una ciudad donde viven 8,5 millones de personas, con alquileres que duplican, en promedio, los del resto de Estados Unidos.
La inflación, que sigue golpeando a los hogares estadounidenses, también ha influido en la percepción pública del presidente. Un informe del Contralor del Estado de Nueva York detalla que el gobierno federal enviará 7.400 millones de dólares a la ciudad para el año fiscal 2026, cifra equivalente al 6,4 % de su presupuesto total. Sin embargo, persiste la duda sobre qué base legal podría usar Trump para frenar fondos ya aprobados por el Congreso.
El discurso hostil de Trump tras la victoria de Mamdani
Durante la campaña de 2025 y en los días posteriores a la elección, Trump mantuvo un discurso abiertamente hostil contra Mamdani. Lo calificó de “comunista” y advirtió que, si el candidato demócrata ganaba la alcaldía, Nueva York se convertiría en un “desastre económico y social”. En redes sociales, llegó a escribir: “¡¡¡Cualquier judío que vote a Zohran Mamdani, un probado y autoproclamado JEW HATER, es un estúpido!!!”, en alusión a su activismo propalestino y sus críticas al Gobierno de Israel.
Tras la victoria de Mamdani, Trump señaló inicialmente que solo se reuniría con él si el alcalde electo lo buscaba primero. Dijo además que sería “muy improbable” seguir entregando fondos federales a la ciudad si el “candidato comunista” llegaba al poder. Sin embargo, en los días recientes matizó su postura y afirmó que Mamdani “quiere venir a Washington” y que están dispuestos a “arreglar algo”, asegurando que ahora su intención es que “todo le vaya bien a Nueva York”, pese a los ataques previos.

























