Pyongyang denuncia acuerdo entre Corea del Sur y EE.UU. para construir submarinos de propulsión nuclear

Corea del Norte califica el acuerdo entre Seúl y Washington como un peligroso intento de confrontación, que desestabiliza la seguridad militar y podría desencadenar una carrera armamentista.

Corea del Norte se mostró en contra de que Seúl consiga un submarino de propulsión nuclear.
Corea del Norte se mostró en contra de que Seúl consiga un submarino de propulsión nuclear.Foto: AFP

El régimen de Corea del Norte denunció un acuerdo entre Corea del Sur y Estados Unidos para construir submarinos de propulsión nuclear, advirtiendo que podría generar un efecto dominó en materia atómica.

La semana pasada, el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, anunció la conclusión de un acuerdo de seguridad y comercio con Estados Unidos, incluyendo planes de desarrollar los navíos de propulsión nuclear.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Submarino representa un 'peligroso intento de confrontación'

El gobierno surcoreano aseguró que había obtenido respaldo para ampliar su control sobre el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento del combustible nuclear usado.

En sus primeras declaraciones sobre el acuerdo, Corea del Norte sostuvo que la alianza entre Seúl y Washington para construir un submarino de propulsión nuclear representa un peligroso intento de confrontación.

"El acuerdo es un hecho grave que desestabiliza la seguridad militar en la región Asia-Pacífico más allá de la península coreana y genera una situación nuclear imposible de controlar a nivel global", afirmó Pyongyang, según la agencia de noticias KCNA.

Posesión de submarinos nucleares desatará carrera armamentista

"La posesión de submarinos nucleares por parte de Corea del Sur provocará un 'efecto dominó nuclear' en la región y desatará una intensa carrera armamentista", advirtió el régimen norcoreano.

Hace algunos días, el gobierno surcoreano propuso a Corea del Norte celebrar conversaciones militares para evitar choques fronterizos, la primera oferta de este tipo en siete años.

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, también ofreció discusiones más amplias con Corea del Norte, sin condiciones; sin embargo, Pyongyang no ha respondido.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este domingo 27 de septiembre, según Jhan Sandoval

Mundo

WhatsApp puede suspender tu cuenta por estas prácticas: qué hacer si recibes un bloqueo y cómo pedir una revisión

Rusia acusa a Europa ante la ONU de hacer "todo lo posible" para impedir una solución a la guerra con Ucrania

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino