Mundo

Lula abre la COP30 en la Amazonía y llama a derrotar a los "negacionistas" del cambio climático ante ausencia de EE.UU.

El mandatario brasileño sostuvo que es "más barato" luchar contra el clima que hacer la guerra, en alusión a los actuales conflictos armados internacionales como el de Rusia y Ucrania.

Lula propuso una hoja de ruta que busca una transición fuera del uso de las energías fósiles.
Lula propuso una hoja de ruta que busca una transición fuera del uso de las energías fósiles. | AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a derrotar a los "negacionistas" de la crisis climática, durante la apertura de la COP30, realizada en la ciudad de Belém, en el corazón de la Amazonía. La cumbre se desarrolla sin la participación de Estados Unidos, el segundo país con mayores niveles de contaminación en el mundo.

Durante su intervención inaugural, el mandatario también sostuvo que "es mucho más barato" luchar contra el clima que hacer la guerra, en alusión a los conflictos armados que hoy afectan a diferentes partes del planeta, como el de Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La ausencia de Estados Unidos en la COP30

Estados Unidos, la mayor potencia económica del mundo y segundo emisor de gases de efecto invernadero después de China, decidió no participar de la COP30. Donald Trump calificó el cambio climático como “la mayor estafa de la historia”. Otros líderes internacionales como Emmanuel Macron, presidente de Francia, pidió respaldar el conocimiento científico por encima de las posturas ideológicas.

Por otra parte, Bill Hare, director del centro de estudios Climate Analytics, anticipó que esta será “una de las COP más difíciles”, debido a las tensiones geopolíticas actuales y a la negación climática de Washington. En la misma línea, Simon Stiell, jefe de la ONU para asuntos climáticos, remarcó que “lamentarse no es una estrategia”, sino que se necesita soluciones para atender la emergencia ambiental.

La hoja de ruta de Lula

Lula da Silva propuso una hoja de ruta que busca marcar el camino hacia una transición paulatina fuera del uso de las energías fósiles. Esta iniciativa será presentada ante la comunidad internacional, según informó André Correa do Lago, presidente de la conferencia climática en representación del país anfitrión.

Aunque esta propuesta fue previamente aprobada en la COP28 realizada en Dubái, su implementación enfrenta serios obstáculos. Uno de los principales es el respaldo político hacia la industria petrolera, especialmente tras el regreso de Trump a la presidencia de EE.UU. "¿Lograremos un consenso (sobre energías fósiles)? Es uno de los misterios de la COP30", declaró Correa.

Una de las mayores preocupaciones es cómo el mundo responderá a los más recientes y alarmantes informes sobre el cambio climático, así como a las exigencias financieras que plantea la crisis. Una de las preguntas clave es cómo se obtendrán los recursos necesarios para apoyar a los países más afectados por fenómenos extremos como huracanes o sequías. Un ejemplo es el reciente paso de un huracán devastador por Jamaica, considerado el más potente en casi 100 años.

Así se inauguró evento sobre el tratado climático

La apertura de la sesión plenaria de la COP30 tuvo un sello cultural brasileño: la ministra de Cultura, Margareth Menezes, interpretó y bailó la canción 'Emorio'. Esta edición reunirá a cerca de 50.000 personas, a pesar de las limitaciones en infraestructura hotelera y del fuerte incremento en los precios locales.

El presidente Lula expresó su deseo de que esta cita internacional sirva como una ventana al corazón de la Amazonía. Su objetivo es que los asistentes conecten con la vida tropical de Belém. "Queremos que la gente vea la situación real de los bosques, de nuestros ríos, de los pueblos que aquí habitan", manifestó.

La Amazonía, cuyos árboles absorben gases de efecto invernadero, enfrenta amenazas como la deforestación y las actividades mineras ilegales. Aunque Brasil lleva más de un año trabajando en la organización diplomática del evento, en el plano logístico los preparativos se extendieron hasta las últimas horas previas al encuentro.

Lo más visto
Lo último
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Precio del dólar BCV en el Banco Central de Venezuela hoy, sábado 5 de junio

Precio del dólar BCV en el Banco Central de Venezuela hoy, sábado 5 de junio

LEER MÁS
Padres e hijos se intoxican por comer una torta de marihuana durante fiesta escolar

Padres e hijos se intoxican por comer una torta de marihuana durante fiesta escolar

LEER MÁS
Acusan nuevamente de acoso sexual al gobernador de Nueva York

Acusan nuevamente de acoso sexual al gobernador de Nueva York

LEER MÁS
Precio del dólar BCV HOY, miércoles 16 de noviembre: tasa oficial en Banco Central de Venezuela

Precio del dólar BCV HOY, miércoles 16 de noviembre: tasa oficial en Banco Central de Venezuela

LEER MÁS
Vientre de alquiler: ¿en qué países es legal tener un hijo de esta forma?

Vientre de alquiler: ¿en qué países es legal tener un hijo de esta forma?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla