Mundo

EE.UU. cumple un mes de cierre del gobierno y millones de personas quedarán sin ayuda alimentaria

El cierre del gobierno ha dejado a miles de empleados federales sin salario y amenaza con afectar a varios sectores, entre ellos el programa de asistencia alimentaria SNAP, del que dependen más de 42 millones de personas en Estados Unidos.

Ciudadana compra alimentos en banco de comida en Florida ante posible suspensión del programa SNAP.
Ciudadana compra alimentos en banco de comida en Florida ante posible suspensión del programa SNAP. | Foto: AFP

Estados Unidos alcanzará un hito simbólico esta medianoche: un mes de cierre del gobierno federal, lo que paralizará de facto un programa público de asistencia alimentaria del que dependen millones de personas en todo el país.

Tras más de cuatro semanas del 'shutdown', que ha dejado sin empleo a miles de empleados federales, interrumpido el tráfico aéreo y cerrado varios parques nacionales, los efectos del bloqueo comenzarán a extenderse a sectores más amplios.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Se suspendería pagos del programa de asistencia alimentaria debido a cierre del gobierno

Tom Emmer, congresista del Partido Republicano por Minnesota, aseguró en una entrevista con Fox News que la mayoría de los ciudadanos en Estados Unidos no había percibido el impacto del cierre del gobierno hasta esta semana.

"Gracias al presidente Donald Trump, que halló una forma de pagar a nuestras tropas este mes, el sufrimiento se ha postergado", dijo Emmer, aunque evitó mencionar al más de un millón de empleados federales que siguen sin recibir sus salarios.

"A partir de esta semana, las cosas comienzan a volverse muy reales", agregó el congresista.

Desde el 01 de noviembre de 2025, el gobierno federal suspenderá los pagos al programa de asistencia alimentaria SNAP, que apoya a más de 42 millones de estadounidenses, según cifras oficiales.

La secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, declaró que el programa se estaba quedando sin fondos tras un mes de cierre del gobierno.

Más de 20 estados liderados por demócratas demandaron a la administración de Donald Trump para obligarla a usar fondos de emergencia y continuar financiando el SNAP. Se prevé que un juez federal se pronuncie al respecto el 31 de octubre.

Costos del seguro médico Obamacare subirán por cierre del gobierno

El 01 de noviembre, también se publicarán los nuevos costos del seguro médico para los más de 24 millones de personas cubiertas por el programa federal "Obamacare".

Debido a que los subsidios públicos para este programa expirarán a finales de 2025, es probable que sus costos se disparen, afirmó KFF, un centro de estudios especializado en salud.

De acuerdo a KFF, una persona que pagaba un costo promedio de 888 dólares en 2025 tendría que pagar 1.906 el año próximo, Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, 4 millones de estadounidenses podrían perder toda su cobertura.

Republicanos y demócratas no logran ponerse de acuerdo

El tema de estos subsidios es el núcleo del enfrentamiento en el Congreso entre republicanos y demócratas, que no logran ponerse de acuerdo para la aprobación de un nuevo presupuesto.

El partido de Donald Trump propone extender el presupuesto actual, manteniendo los mismos niveles de gasto, mientras que los demócratas exigen una extensión de los subsidios para el Obamacare.

En el Senado, aunque los republicanos tienen la mayoría, se necesitan varios votos demócratas para aprobar un presupuesto. Pero desde el 1 de octubre, ambas partes se han mantenido inflexibles y las negociaciones son prácticamente inexistentes.

La mayoría de las encuestas hasta el momento indican que los estadounidenses culpan principalmente al partido del presidente Donald Trump por este cierre del gobierno.

Un sondeo de opinión realizado por ABC y el Washington Post indica que el 45% de los consultados culpa a Donald Trump y a los legisladores republicanos por el estancamiento, en comparación con el 33% que responsabiliza a los demócratas.

Donald Trump califica de 'ridículo' el cierre del gobierno

Sin embargo, entre los republicanos existe la esperanza de que los próximos plazos para el SNAP y el Obamacare obliguen a suficientes senadores demócratas a ceder y, por lo tanto, poner fin a la crisis.

Mientras tanto, si bien los salarios militares se pagaron en octubre a pesar del cierre del gobierno, debido a una decisión de Donald Trump, no está claro si será posible hacer lo mismo en noviembre.

Los más de 1,3 millones de estadounidenses que sirven en las fuerzas armadas podrían sumarse entonces a los 1,4 millones de empleados federales cuyos salarios ya llevan un mes congelados.

Sin un cambio de postura por parte de los demócratas, la solución podría venir de la intervención de Donald Trump, quien hasta ahora se ha mantenido al margen de los debates.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos instó a los senadores republicanos a eliminar la norma que exige un umbral de 60 votos para aprobar un proyecto de ley de presupuesto, lo que obviaría la necesidad de los votos demócratas.

"Estamos en el poder, y si hiciéramos lo que debemos hacer, se pondría fin de inmediato a este ridículo cierre que está destruyendo el país", declaró el mandatario en su plataforma Truth Social.

Se prevé, no obstante, que esa iniciativa encuentre resistencia entre los propios líderes de la bancada republicana en el Senado,  muy apegados a la norma vigente.

Lo más visto
Lo último
María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

LEER MÁS
¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"