Miedo, tensión y angustia: inmigrantes en Chicago relatan el impacto de la Guardia Nacional y las redadas de ICE
Dos inmigrantes de Chicago relatan las consecuencias de las políticas migratorias de Donald Trump, que se ha agudizado en los últimos meses.

"Una política de terror". Así califica Gabriela, una inmigrante mexicana residente de Estados Unidos, el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, que comenzó a principios de octubre por orden de Donald Trump. Para ella, el mandatario ha declarado una guerra contra los derechos humanos, el cual busca preparar el terreno para que el Partido Republicano llegue con mayor fuerza a las siguientes elecciones presidenciales.
El otro protagonista de esta historia, un inmigrante boliviano al que llamaremos “el poeta”, asegura que cualquier persona que no parezca “americano” carga siempre con la sombra de la deshumanización por parte de las autoridades federales. "Uno puede ser detenido en la calle, esperando el autobús, caminando, sentado en una plaza o dirigiéndose a su trabajo, solamente por el hecho de verse no americano", acusa.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Trump y Xi Jinping se reunirán en Corea del Sur en busca de una tregua comercial entre EE. UU. y China

"Miedo y ansiedad", ante la política antiinmigrante de Trump
Desde que Trump asumió su segundo mandato en enero de este año, Gabriela siente que su vida ha cambiado para siempre. Relata que su salud mental se ha visto dañado por culpa de las detenciones y deportaciones arbitrarias contra la comunidad migrante. "Van 10 meses de un miedo y una ansiedad acumulada. He tenido que acudir a atención médica y tomar medicamentos, porque me dijeron que mi ansiedad era grave", afirma.
El poeta, por su parte, describe a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como presencias permanentes, recorriendo las calles día y noche, todos los días de la semana; muchas veces ocultos tras máscaras y capuchas para capturar y violentar a los inmigrantes que consideran una amenaza. "Luego viene la humanización total de esa persona, de ese padre de familia, de ese trabajador, de esas personas que solo fueron a dejar a sus hijos a la escuela", asegura.
'Ilegales', no 'indocumentados'; 'secuestros', no 'arrestos'
Gabriela también habla de la propaganda que invade plataformas streaming de música y video: anuncios de la secretaria de Estado, Kristi Noem, donde se dirige a los “ilegales”, como llaman a los indocumentados, exigiéndoles actuar y regularizarse antes de ser expulsados de Estados Unidos. Cada mensaje aviva el miedo que ya los consume. “Todas las semanas son una prueba para los inmigrantes”, lamenta.
En tanto, 'el poeta' califica los arrestos de los agentes del ICE como "secuestros". "Esto sucede no solo con personas indocumentadas, sino también con personas que tienen este un estatus legal para vivir y trabajar en este país", comenta. También hizo un revelación desconocida hasta ahora: muchos indocumetados no solo son llevados a la cárcel de El Salvador, sino a países de África como el Congo. "Eso no lo cuentan los medios de comunicación", asegura.
'Misógino' y 'xenófobo'
Para Gabriela, no hay forma de que Trump modifique su postura contra los extranjeros. Al contrario, piensa que el acoso contra los inmigrantes seguirá por el resto de su mandato. "Es un xenófobo, racista, misógino. Alguien que está en contra de la vida. Pienso que él tiene un problema de educación", afirma.
Asimismo, considera que el multimillonario ha visto en los inmigrantes una manera de justificar los problemas que sufre Estados Unidos. "Él aplica una ideología norteamericana en el que los demás tienen los la culpa de sus problemas, no sus políticos. Trump no se preocupa por los problemas que le competen directamente a los norteamericanos. Es más, no creo que él conozca los problemas de una persona de clase trabajadora", añade.
El poeta coincide: ve en Trump un hombre sin empatía, dominado por su ego. Lo define como un sujeto "racista" y "misógino" que no tiene la capacidad de sentir empatía por los demás. "El ego de ese sujeto es increíble. No puedo creer que haya salido presidente otra vez". También criticó a los latinos que apoyaron al republicano en las últimas elecciones. "Vivirán las consecuencias de ser discriminados siempre, ya que nunca entrarán al club de las personas blancas de este país", sentencia.
PUEDES VER: Trump promete que en caso de una guerra haría de todo para defender a Estados Unidos: "Lo vamos a ganar”

El despliegue de la Guardia Nacional y las redadas del ICE en Chicago
La intención de desplegar a la Guardia Nacional de Estados Unidos en Chicago responde al plan anunciado por Donald Trump de reforzar la presencia federal para frenar la delincuencia, la inmigración irregular y la “inseguridad” urbana en ciudades dirigidas por demócratas. El anuncio generó una fuerte resistencia de las autoridades locales y del estado de Illinois, argumentando que no existe una base legal, ni una emergencia que justifique la intervención militar, lo que podría violar la autonomía estatal y el control civil de la seguridad
Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó desde inicios de septiembre hasta la fecha, la administración de Trump, a través de lCE y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, han arrestado a más de 3.000 migrantes en Chicago y en todo Illinois. En tanto, activistas de Illinois demandaron a las autoridades federales por presuntas condiciones inhumanas en un centro federal de inmigración en el área de Chicago.
Por otro lado, en medio del aumento de las redadas de ICE en distintos barrios de Chicago, la tensión llegó a un punto extremo cuando agentes federales descendieron desde un helicóptero Black Hawk sobre un edificio de departamentos. Según testigos, los oficiales utilizaron balas de pimienta contra un grupo de personas que se manifestaba de manera pacífica, desatando el miedo y la indignación entre los vecinos que presenciaron la escena.
Una esperanza en medio del caos
En medio de la crisis por el arrestos de inmigrantes, Gabriela destaca el desarrollo de la marcha No Kings, un movimiento popular para rechazar cualquier intento de concentración de poder en el Ejecutivo, que a mediados de octubre contó con la asistencia de 200 mil personas en Chicago, una ciudad marcada por décadas de lucha por los derechos civiles.
Pese a que no ve que el tema de los inmigrantes tenga una solución a corto plazo, Gabriela destaca el rol que viene jugando el alcalde Brandon Johnson. "Es uno de los personajes más fuertes dentro del Partido Demócrata. Siempre ha impulsado leyes progresistas y todo el tiempo en sus conferencias de prensa apoya el movimiento migrante", comenta.
El 'poeta', decidido a no volver a su país natal Bolivia, asegura que sería "muy ingenuo" esperar que Trump tenga un destello de reflexión que lo lleve a rectificar su polìtica antiinmigrante. Pero, confía en que la culpa será su mayor castigo. "Tendrá que vivir con tanto dolor que ha ocasionado en vida porque es un ser de lo más bajo que hay. Pronto se le abrirán casos por todos los abusos que ha cometido", finaliza.























