Mundo

Estados Unidos promete operaciones terrestres contra los cárteles de droga en América Latina

En una conferencia brindada desde la Casa Blanca, el secretario de Defensa de EE. UU. aseguró que estas organizaciones criminales son "el Al-Qaeda del hemisferio occidental".

Trump aseguró que atacará vía terrestre a organizaciones terroristas.
Trump aseguró que atacará vía terrestre a organizaciones terroristas. | Composición LR

En una conferencia de prensa junto a Donald Trump, Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, prometió operaciones terrestres contra los cárteles de droga, principalmente de América Latina. Hablando en nombre del Departamento de Guerra —antes Pentágono— aseguraron que derrotarán y destruirán a estas organizaciones.

"Nuestra generación pasó casi dos décadas persiguiendo Al Qaeda, persiguiendo a ISIS -Estado Islámico-, así que el Departamento de Guerra no va a degradar o simplemente arrestar, vamos a derrotar y destruir a estas organizaciones terroristas para defender la patria en nombre del pueblo estadounidense", aseguró Hegseth acompañado de Trump.

TE RECOMENDAMOS

FUERTE Y CLARO con MANUELA CAMACHO | PROGRAMA del 23/01/26 | La República - LR+

Estados Unidos en guerra contra los cárteles del narcotráfico

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este jueves que Estados Unidos "está en guerra" contra los cárteles del narcotráfico, asegurando que estas organizaciones delictivas también le han declarado la guerra a EE. UU. Afirmó que bajo su Administración, finalmente se está tratando a los cárteles como la principal amenaza a la seguridad nacional que realmente representan.

Trump enfatizó que, a diferencia de las administraciones anteriores que intentaron mitigar esta amenaza, el objetivo de su gobierno es "eliminarla" y "expulsar" a los cárteles, librándoles una guerra "como nunca antes".

En cuanto a las acciones concretas, el mandatario anunció que Estados Unidos pronto realizará "operaciones terrestres" contra los cárteles de droga en América Latina. Señaló la posibilidad de consultar al Congreso o al Senado antes de implementar estas operaciones, en lo que describió como el siguiente paso en la ofensiva contra estas organizaciones.

Sheinbaum es una mujer valiente, asegura Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México está controlado por los cárteles del narcotráfico, organizaciones que su Administración clasificó como terroristas a inicios de este año. No obstante, Trump destacó el papel de la presidenta Claudia Sheinbaum.

A pesar de su fuerte crítica sobre la situación de seguridad en México, el mandatario estadounidense elogió el "liderazgo" del lado mexicano, refiriéndose a Sheinbaum como "una mujer increíble, muy valiente". Este comentario se produce en medio de la tensión generada por la promesa de Trump de iniciar operaciones terrestres contra los cárteles en América Latina.

Trump mantendrá su firme postura respecto a Colombia

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ofreció una actualización sobre las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, intensificadas esta semana. Entre las declaraciones del presidente Trump, se reiteró que el país norteamericano suspendería todos los pagos (o ayuda financiera) a Colombia por su supuesto papel en el narcotráfico, además de tildar al presidente Petro de "desquiciado" y "matón".

En su defensa, Petro aseguró que se defenderá "judicialmente con abogados estadounidenses en el sistema judicial estadounidense". Sin embargo, y pese a la respuesta del mandatario colombiano, Leavitt afirmó que no existe ningún deseo por parte de Trump para "bajar la temperatura", y que no creía "ver una desescalada por parte del desquiciado líder de Colombia en este momento".

Trump acusa a China de usar a Venezuela como ruta para traficar fentanilo

Trump acusó a gobierno de China de utilizar a Venezuela como vía para introducir fentanilo en territorio estadounidense, eludiendo los controles en puertos y aduanas. Desde la Casa Blanca, el mandatario aseguró que esta red genera “enormes ganancias” para Beijing y anunció que el tema será abordado “en persona con Xi Jinping”.

“China está traficando fentanilo a través de Venezuela para evitar los puertos de EEUU y México. China hace 100.000 millones de dólares traficando fentanilo hacia nuestro país. Hablaré de esto con Xi”, declaró Trump en una rueda de prensa, en la que también vinculó estas operaciones con redes criminales regionales.

Acusan sobrevuelo militar de EE. UU. en Venezuela, pero Trump lo niega

Un bombardero estadounidense B-1B fue rastreado sobrevolando cerca de la costa de Venezuela, en lo que representa la segunda demostración de fuerza de EE. UU. en la región en solo una semana. Este incidente ocurre en el marco de una agresiva campaña militar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, que ya ha resultado en al menos nueve ataques a embarcaciones y un saldo de 37 muertos.

Al ser consultado sobre el avistamiento del bombardero, el presidente Donald Trump aseguró que la información era "falsa". Sus declaraciones se sumaron a sus duras críticas contra Colombia y México por el narcotráfico, países que, según el mandatario, parecían estar bajo el control de estas organizaciones. Además, sugirió que el fentanilo llegaba a EE. UU. desde China a través de Venezuela.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS
¿Qué es el virus Nipah, el patógeno que inicia cuarentenas en la India y preocupa a la OMS?

¿Qué es el virus Nipah, el patógeno que inicia cuarentenas en la India y preocupa a la OMS?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

[Tarde Celeste 2026, En Vivo] ¿A qué hora ver Sporting Cristal vs U. Católica de Ecuador HOY vía L1 Max?

Desaparece exproductora y periodista Thais Sotelo: fue vista por última vez en Ica

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo se publican los resultados?

Mundo

Líder supremo de Irán estaría refugiado en un búnker subterráneo tras amenaza de un ataque militar de EE. UU.

Delcy Rodríguez rechaza injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela: "Ya basta de las órdenes de Washington"

Venezuela excarcela 80 presos políticos tras denuncias por lentitud en el proceso, según Foro Penal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El poder del lobby en el Congreso bajo la lupa tras el Chifagate

En el gobierno de Jerí contrataron a empresas chinas por S/1.400 millones

Elecciones 2026: Sepa cuáles son las multas para quienes no acudan a votar