Mundo

Trump acusa a Petro de impulsar la producción de drogas y promete tomar acciones contra Colombia

Durante una conferencia en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos aseguró que Petro "es un tipo muy malo que le ha hecho mucho daño a su país".

Trump y Petro siguen aumentando la tensión entre Estados Unidos y Colombia.
Trump y Petro siguen aumentando la tensión entre Estados Unidos y Colombia. | Composición LR

Donald Trump volvió a tener un encontronazo con el presidente colombiano Gustavo Petro en una semana marcada por constantes tensiones en el Caribe con presencia militar con el objetivo de combatir el narcotráfico. Desde la Oficina Oval, Trump acusó al presidente de Colombia de impulsar la producción de drogas y aseguró que Estados Unidos actuará en contra de ese país si la situación continúa.

"Ellos lo están haciendo muy mal en Colombia, ellos hacen cocaína, tienen fábricas de cocaína, ellos cultivan drogas muy malas que llegan a las costas de Estados Unidos, generalmente a través de México. Mejor que tenga cuidado, porque tomaremos acciones en contra de él y su país. Lo ha hecho caer en una trampa mortal”, advirtió Trump, quien también calificó a Petro de "hampón" y aseguró que "es un tipo que le ha hecho mucho daño a su país".

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Petro responde a las acusaciones de Trump

En una publicación en su cuenta de X, Gustavo Petro respondió a Donald Trump, quien lo acusó de ser el responsable de impulsar la producción de drogas en Colombia. El mandatario dijo que es "blanco de calumnias" por parte de altos funcionarios de Estados Unidos y calificó como "asesinatos" a los movimientos de las fuerzas norteamericanas en el Caribe. Además, aseguró que el Gobierno de Colombia está dispuesto a ayudar en la lucha contra el narcotráfico si se solicita este respaldo.

Las declaraciones de Petro surgen después del tensionado encuentro que tuvo con Trump este domingo, cuando este último aseguró que el líder colombiano "incentivaba la producción masiva de drogas". Tras esta acusación, Petro rechazó tajantemente los hechos y aseguró que su homólogo es "grosero e ignorante con Colombia", marcando lo que sería un contexto de múltiples ataques que, por ahora, no tienen fecha de caducidad.

Colombia rechaza ataques de EE. UU. a embarcaciones

El gobierno de Colombia solicitó a la Casa Blanca que cesen los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, a las que Washington acusa de transportar drogas. Esta petición se dio tras el anuncio del secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, de dos ataques a supuestas lanchas de narcotraficantes, información que acompañó con videos de su destrucción en redes.

La Cancillería colombiana instó a Estados Unidos a detener estos ataques y a respetar el derecho internacional, señalando que el gobierno de Petro rechaza la destrucción de embarcaciones. Las tensiones entre Trump y Petro se intensificaron por estos episodios que dejaron un saldo de 37 muertos en nueve ataques. Bogotá reiteró su llamado a un diálogo diplomático para continuar la lucha antidroga en la región.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"