Estados Unidos anuncia negociación de línea de crédito de US$20.000 millones para aliviar la crisis económica en Argentina

Washington ofrece a Milei una línea de financiamiento de 20.000 millones y apoyo en bonos, pero estaría condicionando la ayuda a cortar el swap chino, clave en la relación financiera de Argentina.

Donald Trump respalda a Javier Milei con créditos y liquidez para el Banco Central de Argentina. Foto: AFP
Donald Trump respalda a Javier Milei con créditos y liquidez para el Banco Central de Argentina. Foto: AFP

El Tesoro de Estados Unidos confirmó que mantiene conversaciones con el Banco Central de Argentina para habilitar una línea de financiamiento temporal de 20.000 millones de dólares, en formato de swap line, con el objetivo de contener la volatilidad cambiaria y dar liquidez al peso. Según informó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la iniciativa se enmarca en un trabajo conjunto con el gobierno de Javier Milei para estabilizar los mercados en medio de la presión sobre la economía local.

Además, Washington expresó su disposición a comprar bonos argentinos tanto en el mercado primario como en el secundario, e incluso a recurrir al Fondo de Estabilización Cambiaria si fuera necesario. Bessent señaló que también se discuten medidas fiscales, como la eliminación de exenciones a exportadores de materias primas que liquidan divisas, con la meta de reforzar el ingreso de dólares. La propuesta se presenta como un respaldo de la Casa Blanca para sostener el programa económico del gobierno de Milei.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

EE. UU. condiciona ayuda a Argentina con la salida del swap chino

Según reveló el diario Clarín, el apoyo financiero de Estados Unidos a la Argentina no llega sin condiciones. La administración de Donald Trump le pidió al gobierno de Javier Milei cancelar el swap de monedas con China, que actualmente ronda los 18.000 millones de dólares, de los cuales 5.000 millones están activos desde 2023. Washington considera que estos acuerdos ponen en riesgo la soberanía de sus aliados y rechaza el uso del yuan en el comercio internacional, por lo que evalúa reemplazar ese respaldo con créditos del Tesoro norteamericano.

La Casa Blanca también observa con recelo la creciente presencia de China en sectores estratégicos argentinos como represas hidroeléctricas, telecomunicaciones 5G, la Hidrovía y proyectos nucleares. En ese marco, valoran que Milei haya limitado la participación de empresas chinas en licitaciones y que incluso el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) haya rechazado el ingreso de la minera Ganfeng Lithium. Para Estados Unidos, Argentina es un socio clave como proveedor de alimentos, energía y minerales críticos, insumos que el país norteamericano considera esenciales ante eventuales escenarios de tensión global.

Milei agradece apoyo de EE. UU. tras anuncio de financiamiento

El presidente argentino Javier Milei expresó este miércoles su agradecimiento a Donald Trump y al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, tras el anuncio de una línea de financiamiento de 20.000 millones de dólares destinada a reforzar las reservas del Banco Central. En un mensaje en la red social X, el mandatario destacó el “firme apoyo y confianza” de Washington y aseguró que la alianza bilateral se consolidará sobre la base de “valores compartidos”, con la promesa de construir un camino de estabilidad y prosperidad.

El respaldo financiero de Estados Unidos tuvo un efecto inmediato en el mercado cambiario argentino, que venía golpeado por semanas de presión sobre el peso. Este miércoles, el dólar abrió en 1.350 pesos en el Banco Nación, una baja del 2,6% respecto al cierre del martes, cuando había cotizado en 1.385 pesos.

Últimas noticias

Pablo Guede vs Hernán Barcos: las fuertes frases que se dijeron en su enfrentamiento del Cristal - Alianza Lima

No habrá clases presenciales por visita del papa León XIV: estas son las universidades que suspenden actividades

Corea del Norte estaría detrás del hackeo a Binance, el mayor robo de criptomonedas de la historia

Mundo

Corea del Norte estaría detrás del hackeo a Binance, el mayor robo de criptomonedas de la historia

Colombia baja impuestos a las empresas y devuelve el IVA a los hogares para evitar la recesión económica

Ponen en marcha una supertuneladora de 1.680 toneladas que perforará 9 metros de roca al día para construir un túnel de US$16.000 millones y estará listo 2038: conectará Nueva Jersey con Manhattan

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rossana Alayza sobre salida de Jorge Gavidia del Partido del Buen Gobierno: "El fujimorismo va a ser un buen lugar para él"

Delincuencia organizada, extorsión y sicariato, están poniendo en jaque a la sociedad

Pleno del JNE revisará de oficio actas de proclamación, pero sigue sin pronunciarse sobre reelección encubierta