Maduro le envía carta a Trump para proponer diálogo y negar acusaciones de narcotráfico: "Que podamos derrotar las falsedades"
La carta de Maduro a Trump fue enviada el 6 de septiembre, días después del primer ataque en el Caribe, según Reuters.
- Venezuela asegura que tiene "una guerra no declarada" con Estados Unidos y lo denuncia ante la ONU por ataque a barcos
- YouTube habría eliminado la cuenta oficial de Maduro donde transmitía sus discursos en vivo: "Esta página no está disponible"

En medio de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, Nicolás Maduro le envió una carta a Donald Trump para proponerle retomar canales de diálogo y negar las acusaciones de Washington por narcotráfico. "Presidente, espero que juntos podamos derrotar las falsedades que han empañado nuestra relación", se lee, según Reuters.
De acuerdo a la agencia de noticias, la carta habría sido enviada el 6 de septiembre, pocos días después del primer bombardeo de un barco en el Caribe. Pese al clima de tensión militar, hasta hoy, siguen los vuelos de repatriación de inmigrantes. Según The New York Times, fuentes militares le dijeron que el despliegue de buques frente a Venezuela busca aumentar la presión sobre Maduro.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Trump exige a Venezuela que acepte a connacionales deportados: "O el precio que pagarán será incalculable"

¿Qué dice la carta de Maduro para Trump, según Reuters?
Según Reuters, en su carta del 6 de septiembre, Maduro le escribe a Trump: "Presidente, espero que juntos podamos derrotar las falsedades que han empañado nuestra relación, que debe ser histórica y pacífica", se lee al inicio.
El dictador de Venezuela además le propuso al republicano reactivar un diálogo "directo y franco" con el enviado especial de Estados Unidos, Richard Grenell, para "superar el ruido mediático y las noticias falsas", Y remarca que "hasta la fecha, este canal ha funcionado a la perfección".
En ese mismo escrito, Maduro rechazó las acusaciones de Estados Unidos por narcotráfico, y afirmó que "solo el 5% de las drogas producidas en Colombia se envían a través de Venezuela", de las cuales, "el 70% fueron neutralizadas y destruidas por autoridades venezolanas", añadió.
Venezuela confirma que envió carta a Trump
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este domingo que Nicolás Maduro envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que plantea la posibilidad de abrir un canal de conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell. El documento, fechado el 6 de septiembre y difundido por Rodríguez en Telegram, fue acompañado por fotografías de la misiva escrita en inglés y en español.
La iniciativa surge en un momento de alta tensión bilateral, luego de que Washington realizara un ataque contra una embarcación frente a las costas venezolanas, en el que murieron 11 personas. Estados Unidos asegura que el barco transportaba narcotraficantes, mientras Caracas sostiene que no había drogas a bordo y que ninguna de las víctimas pertenecía al Tren de Aragua. Consultado al respecto, Trump evitó dar detalles y se limitó a decir: “Veremos qué pasa con Venezuela”.
Vuelos de deportación y desacuerdos en EE.UU.
Reuters informa que más de 8.000 venezolanos han sido deportados de EE.UU. mediante esos vuelos gestionados con la cooperación del régimen venezolano. Algunos vuelos se dirigen directamente a Caracas, otros pasan primero por terceros países como Honduras.
Sobre la estrategia de Estados Unidos, existe una división interna: por un lado, funcionarios como Richard Grenell están de acuerdo con el diálogo y la negociación directa con Maduro, especialmente en torno a temas migratorios, liberación de presos y coordinación para los vuelos. Por otro lado, miembros de la administración, como Marco Rubio, eligen las sanciones y amenazas de precio "incalculable" si no se aceptan condiciones de Washington en su lucha contra el tráfico de drogas.
























