Mundo

La trágica historia de Natalia Nagovitsyna, la alpinista rusa atrapada en China a 7.000 metros y que no puede ser rescatada

La alpinista rusa Natalia Nagovitsyna, de 47 años, desapareció durante una expedición en Asia Central, generando preocupación entre sus familiares y amigos.

La alpinista, Natalia Nagovitsyna, va más de 15 días atrapada en la montaña. Foto: composición LR/X
La alpinista, Natalia Nagovitsyna, va más de 15 días atrapada en la montaña. Foto: composición LR/X

La desaparición de la alpinista, Natalia Nagovitsyna de 47 años, ha generado gran preocupación en sus familiares y amigos. La mujer estaba a punto de cumplir su sueño de escalar las montañas más altas de Asia Central.

La montañista rusa sufrió una fractura en la pierna el 12 de agosto mientras descendía del Pico Victoria, un desafío que la llevaría a obtener el título de "Leopardo de las Nieves". Sinigaglia, se unió a otros compañeros para establecer un campamento y no dejarla sola en medio de condiciones extremas. Sin embargo, un accidente la dejaría varada en la montaña.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Qué pasó con Sinigaglia y Nagovitsyna?

Durante el descenso de una expedición a más de 7.000 metros de altitud, Natalia sufrió un accidente que le provocó una fractura en la pierna, dejándola inmovilizada en la arista somital, una sección extremadamente expuesta y vulnerable a condiciones climáticas adversas. Desde ese momento, permanece atrapada en la montaña.

Días después del incidente, un dron logró captarla con vida, mostrando que aún se movía con dificultad dentro de un refugio improvisado. No obstante, todos los intentos de rescate fueron descartados debido a la complejidad del terreno, la altitud extrema y el mal clima persistente. El jefe del campamento base fue categórico al respecto: “En Pobeda, desde 1955, no se ha registrado ninguna evacuación exitosa”.

El rescate de la alpinista rusa: sin éxito y con un muerto

Mientras las autoridades de Kirguistán y Rusia debatían protocolos sin ejecutar el rescate, el alpinista italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, decidió actuar. Junto al alemán Günter Siegmund, ascendió hasta los 7.400 metros para asistir a Natalia, con quien lo unía una profunda amistad forjada en el Khan Tengri. Le dejaron suministros vitales y pasaron la noche junto a ella, conscientes de que no podían quedarse: en la altitud extrema, cada minuto pone en riesgo la vida.

Al intentar regresar para brindarle más ayuda, Luca fue atrapado por una tormenta. Buscó refugio en una cueva de hielo, pero no resistió: sufrió edema cerebral, hipotermia y congelamiento. Murió solo en la montaña, donde su cuerpo aún permanece. Siegmund, agotado, logró bajar y fue el único testigo de su sacrificio.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito