Mundo

Andriy Parubiy, diputado ucraniano y ex presidente del Parlamento fue asesinado, según informó Volodimir Zelenski

Andriy Parubiy, ex presidente del Parlamento de Ucrania, fue asesinado a tiros en Leópolis. El presidente Zelenski confirma el crimen y ofrece condolencias a la familia de Parubiy.

Andriy Parubiy fue una figura política ucraniana de gran relevancia, conocido por su firme postura proeuropea. Foto: AFP.
Andriy Parubiy fue una figura política ucraniana de gran relevancia, conocido por su firme postura proeuropea. Foto: AFP.

Andriy Parubiy, expresidente del Parlamento de Ucrania, fue asesinado a tiros este sábado en la ciudad de Leópolis, en el oeste del país. El presidente Volodímir Zelenski confirmó el crimen y expresó sus condolencias a la familia, subrayando que las autoridades destinarán todos los recursos necesarios para esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.

“El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko; y el fiscal general, Ruslan Kravchenko, acaban de informar sobre las primeras circunstancias conocidas del horrendo asesinato en Lviv (Leópolis). Andriy Parubiy fue asesinado. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos", escribió Zelensky en su cuenta en la red social X.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Ministerio del Interior y la Fiscalía General confirman la muerte

Tanto el Ministerio del Interior como la Fiscalía General confirmaron la muerte de Parubiy y abrieron una investigación conjunta para identificar al autor material del atentado. La policía local mantiene operativos en Leópolis y sus alrededores mientras se busca establecer los móviles del asesinato que conmociona a la dirigencia ucraniana en medio de un contexto de guerra y tensiones internas.

Parubiy, quien también se desempeñó como secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, recibió varios disparos a plena luz del día, según informó el Ministerio del Interior. Las investigaciones preliminares señalan que el político perdió la vida en el mismo lugar del ataque debido a la gravedad de sus heridas.

Así describió la Policía los hechos de la muerte de Andriy Parubiy

La Policía Nacional de Ucrania confirmó el asesinato de una destacada figura pública y política, ocurrido este sábado en el distrito de Sykhiv, en Lviv (Leópolis). Según el reporte oficial, a mediodía se recibió una llamada alertando sobre un tiroteo, tras el cual la víctima, quien sufrió múltiples disparos, falleció de inmediato.

“Los grupos de investigación y operativos del Departamento Principal de Investigación de la Policía Nacional y la Policía de la Región de Lviv, el Servicio de Seguridad de Ucrania y otros organismos pertinentes participan en la divulgación e investigación", indicó la nota.

Los operativos y grupos de investigación están trabajando de manera conjunta en la identificación del autor o autores del crimen. La Policía de la Región de Lviv, en colaboración con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y otras agencias pertinentes, ha intensificado los esfuerzos para esclarecer los hechos. En el comunicado se informó que las autoridades están tomando todas las medidas necesarias.

¿Quién era Andriy Parubiy?

Andriy Parubiy (1971–2025) fue una figura política ucraniana de gran relevancia, conocido por su firme postura proeuropea y su oposición a la influencia rusa en Ucrania. Nacido en Chervonohrad, región de Lviv, Parubiy inició su carrera política en 1990 como diputado del Consejo Regional de Lviv. En 1991, cofundó el Partido Social-Nacional de Ucrania, que en 2004 se transformó en el partido nacionalista Svoboda.

Aunque inicialmente vinculado a movimientos de extrema derecha, Parubiy se distanció de estas posturas en 2004 y se integró en partidos de centro-derecha, como “Nuestra Ucrania” y “Frente Popular”. Fue elegido diputado del Parlamento ucraniano en varias legislaturas y desempeñó un papel destacado en la Revolución Naranja de 2004 y en las protestas de Euromaidán en 2013-2014.

Durante la Revolución de la Dignidad, lideró las unidades de autodefensa del Maidan y coordinó la resistencia civil contra la represión estatal. Tras la destitución del presidente Yanukóvich, Parubiy fue nombrado Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, cargo que ocupó hasta agosto de 2014. Posteriormente, fue elegido presidente del Parlamento ucraniano (Verkhovna Rada) en 2016, cargo que desempeñó hasta 2019. En las elecciones de 2019, fue reelegido como diputado por el partido “Solidaridad Europea”.

Lo más visto
Lo último
Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS
Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Castilla, el hombre y su caballo, por Eduardo González Viaña

Caso Lizeth Marzano: suspenden reconstrucción de los hechos por aglomeración de personas en la zona

Mundo

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Rescatistas retoman la búsqueda de desaparecidos tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela