Mundo

Gabriel Boric advierte que "la democracia está siendo socavada" en Estados Unidos ante presión al museo Smithsonian

Trump, por su parte, acusó al Smithsonian de enfatizar la esclavitud y los aspectos negativos de la historia estadounidense, defendiendo una visión más positiva del pasado en los museos.

Boric advirtió que esta medida busca alinear los contenidos con la visión del “americanismo”. Foto: Composición LR/AFP.
Boric advirtió que esta medida busca alinear los contenidos con la visión del “americanismo”. Foto: Composición LR/AFP.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su rechazo a la decisión de Donald Trump de ordenar la “revisión” de los museos del Instituto Smithsonian, uno de los complejos culturales más prestigiosos del mundo. A través de sus redes sociales, Boric advirtió que esta medida busca alinear los contenidos con la visión del “americanismo” del mandatario estadounidense, eliminando lo que considera “contenido woke” o progresista. Según el jefe de Estado chileno, esta práctica constituye un grave retroceso democrático en Estados Unidos.

En su mensaje, Boric planteó un ejemplo para dimensionar la gravedad del hecho: “¿Se imaginan si en Chile el Gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en los museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante”. A juicio del mandatario, lo que sería impensado en Chile es lo que ocurre en este momento en Washington bajo la administración de Trump, lo que lo llevó a advertir que la democracia estadounidense “está siendo socavada día a día”.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

La arremetida de Trump en contra del museo Smithsonian

Trump volvió a generar polémica al criticar directamente a la Institución Smithsonian, a la que acusó de dar demasiada relevancia a la esclavitud y a los aspectos negativos de la historia del país. Según el mandatario, los museos deberían enfocarse más en resaltar la “genialidad” y los logros de la nación, en lugar de lo que considera una narrativa centrada en el sufrimiento y la opresión.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario aseguró que el Smithsonian “está fuera de control” y que no puede permitirse que los museos promuevan una visión “woke” de la historia. “Este país no puede ser woke, porque ser woke es la rutina. Tenemos el País ‘más atractivo’ del mundo, y queremos que la gente hable de él, incluso en nuestros Museos”, escribió en Truth Social.

Las declaraciones se suman a la decisión de su administración de exigir a la institución cultural que, en un plazo de 120 días, ajuste cualquier exposición que el gobierno considere inadecuada. Esta medida es interpretada como un intento de ejercer control político sobre el Smithsonian, reduciendo las experiencias de la población negra y minimizando la esclavitud en la historia del país.

Boric contra la "arbitraria" política arancelaria de Estados Unidos

En el marco del encuentro empresarial Enexpro 2025, Boric volvió a cuestionar a la administración Trump, esta vez por sus decisiones en política comercial y después de los dardos sobre la revisión que está haciendo la Casa Blanca del contenido de los museos Smithsonian.

El Mandatario calificó como una “arbitrariedad” la imposición de aranceles de 25% más 25% a las importaciones provenientes de India, medida que, según dijo, refleja la forma en que Estados Unidos está operando en el comercio internacional. A juicio de Boric, estas tensiones generan también un espacio de oportunidades que países de tamaño medio como Chile deben aprovechar.

El jefe de Estado destacó que el panorama exportador chileno atraviesa un momento favorable, recordando que en 2024 el país superó por primera vez los 100.000 millones de dólares en exportaciones, una cifra que calificó como histórica en medio de la inestabilidad global.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito