Gabriel Boric advierte que "la democracia está siendo socavada" en Estados Unidos ante presión al museo Smithsonian

Trump, por su parte, acusó al Smithsonian de enfatizar la esclavitud y los aspectos negativos de la historia estadounidense, defendiendo una visión más positiva del pasado en los museos.

Boric advirtió que esta medida busca alinear los contenidos con la visión del “americanismo”. Foto: Composición LR/AFP.
Boric advirtió que esta medida busca alinear los contenidos con la visión del “americanismo”. Foto: Composición LR/AFP.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su rechazo a la decisión de Donald Trump de ordenar la “revisión” de los museos del Instituto Smithsonian, uno de los complejos culturales más prestigiosos del mundo. A través de sus redes sociales, Boric advirtió que esta medida busca alinear los contenidos con la visión del “americanismo” del mandatario estadounidense, eliminando lo que considera “contenido woke” o progresista. Según el jefe de Estado chileno, esta práctica constituye un grave retroceso democrático en Estados Unidos.

En su mensaje, Boric planteó un ejemplo para dimensionar la gravedad del hecho: “¿Se imaginan si en Chile el Gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en los museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante”. A juicio del mandatario, lo que sería impensado en Chile es lo que ocurre en este momento en Washington bajo la administración de Trump, lo que lo llevó a advertir que la democracia estadounidense “está siendo socavada día a día”.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La arremetida de Trump en contra del museo Smithsonian

Trump volvió a generar polémica al criticar directamente a la Institución Smithsonian, a la que acusó de dar demasiada relevancia a la esclavitud y a los aspectos negativos de la historia del país. Según el mandatario, los museos deberían enfocarse más en resaltar la “genialidad” y los logros de la nación, en lugar de lo que considera una narrativa centrada en el sufrimiento y la opresión.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario aseguró que el Smithsonian “está fuera de control” y que no puede permitirse que los museos promuevan una visión “woke” de la historia. “Este país no puede ser woke, porque ser woke es la rutina. Tenemos el País ‘más atractivo’ del mundo, y queremos que la gente hable de él, incluso en nuestros Museos”, escribió en Truth Social.

Las declaraciones se suman a la decisión de su administración de exigir a la institución cultural que, en un plazo de 120 días, ajuste cualquier exposición que el gobierno considere inadecuada. Esta medida es interpretada como un intento de ejercer control político sobre el Smithsonian, reduciendo las experiencias de la población negra y minimizando la esclavitud en la historia del país.

Boric contra la "arbitraria" política arancelaria de Estados Unidos

En el marco del encuentro empresarial Enexpro 2025, Boric volvió a cuestionar a la administración Trump, esta vez por sus decisiones en política comercial y después de los dardos sobre la revisión que está haciendo la Casa Blanca del contenido de los museos Smithsonian.

El Mandatario calificó como una “arbitrariedad” la imposición de aranceles de 25% más 25% a las importaciones provenientes de India, medida que, según dijo, refleja la forma en que Estados Unidos está operando en el comercio internacional. A juicio de Boric, estas tensiones generan también un espacio de oportunidades que países de tamaño medio como Chile deben aprovechar.

El jefe de Estado destacó que el panorama exportador chileno atraviesa un momento favorable, recordando que en 2024 el país superó por primera vez los 100.000 millones de dólares en exportaciones, una cifra que calificó como histórica en medio de la inestabilidad global.

Últimas noticias

El consenso plebiscitario en Lima

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Perú vs Argentina por el oro en paleta frontón: horario y dónde ver las finales de Valeria Garcés y Kevin Martínez

Mundo

Lula denuncia en la ONU la injerencia externa en procesos electorales de América Latina y dice que la democracia está en jaque

Un trabajador afortunado encuentra varios módulos de memoria RAM DDR4 de 32GB en el contenedor de basura de su trabajo; su jefe le dice: “Puedes quedártelos”

En 1840 llevaron un camello de Tenerife a Australia para explorar el desierto: hoy sus descendientes forman una enorme población salvaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”

Miguel Torres presiona a la Cámara de Diputados para acelerar debate sobre pedido de facultades