"Democracia Siempre": Boric se reúne en Chile con líderes de izquierda en medio del cruce entre Lula da Silva y Trump
Gabriel Boric, presidente de Chile, inauguró la cumbre internacional “Democracia Siempre” en el Palacio de La Moneda, con la participación de líderes de Brasil, España, Uruguay y Colombia.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Gabriel Boric, presidente de Chile, inauguró la cumbre internacional “Democracia Siempre”, un encuentro que reúne a los mandatarios de Brasil, España, Uruguay y Colombia en el Palacio de La Moneda. La reunión busca fortalecer el multilateralismo y la defensa de la democracia en un contexto global marcado por la crisis de confianza ciudadana y el auge de la desinformación.
Entre los asistentes figuran Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro, Pedro Sánchez y Yamandú Orsi. Durante la jornada, los presidentes discutirán propuestas conjuntas frente al avance de la guerra comercial impulsada por Donald Trump, con el compromiso de presentar sus conclusiones en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La importancia de la cumbre "Democracia Siempre"
Boric destacó que la cumbre “Democracia Siempre” busca definir propuestas concretas para reforzar la cohesión social, combatir las desigualdades y frenar la desinformación. En una columna conjunta publicada en El Mercurio, los cinco mandatarios participantes subrayaron que la democracia no debe darse por sentada, sino renovarse y fortalecerse.
“Resolver los problemas de la democracia con más democracia, siempre”, afirmaron, haciendo referencia también a desafíos globales como la inteligencia artificial y el cambio climático. Esta es la segunda reunión, luego del primer encuentro organizado por Lula da Silva durante la 79° Asamblea General de la ONU.
Además, en dicho texto, los mandatarios indicaron que “la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos”, mencionando la “erosión de las instituciones”, “el avance de los discursos autoritarios”, “el retroceso en derechos fundamentales” y que deben “actuar con convicción y responsabilidad frente a quienes pretenden debilitar la democracia y las instituciones”.
Boric, Sánchez y Lula se pronuncian tras la cumbre
Los presidentes de Chile, España, Brasil, Colombia y Uruguay expresaron su preocupación por la democracia, la cual dijeron "está bajo ataque". En el encuentro, el mandatario chileno destacó que "la democracia está bajo ataque en diferentes partes". Boric remarcó que, frente a ese contexto, los líderes progresistas buscan "defender la democracia".
Por su parte, Pedro Sánchez, presidente de España, advirtió que el avance de una “internacional del odio y de la mentira”, compuesta por oligarcas y sectores de la ultraderecha, representa una amenaza directa para las sociedades. La intervención del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se da en un momento en que su propio partido enfrenta cuestionamientos internos.
Lula da Silva afirmó que los cinco países presentes en la cumbre coincidieron en "la necesidad de regular las plataformas digitales y combatir la desinformación". El mandatario brasileño defendió que la transparencia de datos y una gobernanza digital a nivel global son elementos esenciales para garantizar un "debate público, libre y plural es la transparencia de datos y una gobernanza digital global".
La próxima cumbre será en España y recibirá nuevos líderes
Sánchez anunció que el próximo encuentro de líderes se realizará en 2026 y en territorio español. Sin embargo, las propuestas discutidas durante la cumbre en Santiago serán presentadas antes, en una reunión programada para septiembre de este año, durante el 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Boric confirmó que a esta próxima cita ya comprometieron su participación la mandataria de México, Claudia Sheinbaum; la presidenta de honduras, Xiomara Castro; y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. También asistirán los primeros ministros de Canadá, Mark Carney; del Reino Unido, Keir Stamer; y de Dinamarca, Mette Frederiksen.
























