Mundo

Boric liderará en Chile cumbre por la defensa de la democracia: contará con la presencia de Lula, Petro, Sánchez y más

Gabriel Boric liderará la cumbre 'Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre', que también abordará temas como el multilateralismo y la lucha contra la desinformación.

Boric será anfitrión de la cumbre en favor de la democracia que se realizará en Chile.
Boric será anfitrión de la cumbre en favor de la democracia que se realizará en Chile. | Composición LR

El próximo lunes 21 de julio del 2025, el presidente de Chile, Gabriel Boric, será anfitrión de una importante cumbre en el palacio de La Moneda. A esta cita asistirán los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Gustavo Petro; y de Uruguay, Yamandú Orsi. El evento, llamado 'Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre', se centrará en la defensa de la democracia.

Desde la Presidencia chilena se informó que “el objetivo de la cita es avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social”. Además, se abordarán temas clave como la lucha contra la desinformación y la necesidad de establecer normativas para el desarrollo de tecnologías emergentes.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Cuál es la importancia de la cumbre que organizará Boric en favor de la defensa de la democracia?

Las propuestas que se den en la cumbre 'Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre' del próximo 21 de julio serán expuestas y desarrolladas en una nueva reunión de Alto Nivel, programada para septiembre de este año en Nueva York, en el marco del 80.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La cita en Santiago representa la continuación del espacio de diálogo iniciado con la primera edición de la iniciativa 'En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo', impulsada en 2024 por los mandatarios de Brasil y España durante el 79.º período de sesiones de Naciones Unidas. En aquella ocasión, también estuvo presente el presidente Gabriel Boric, acompañado de otros líderes internacionales.

El anterior encuentro de Boric con otros presidentes latinoamericanos

En febrero de este año, el presidente de Chile participó en una reunión virtual junto a sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; España, Pedro Sánchez; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi. Durante ese encuentro se definieron acciones conjuntas orientadas a reforzar la democracia, promover el multilateralismo y mejorar la gobernanza global frente a un escenario marcado por la polarización política, la fragmentación institucional y el aumento de la desinformación.

Fue en esa reunión telemática donde se acordó avanzar hacia una reunión presencial en Santiago. Sin embargo, desde 2024, en el marco de la iniciativa 'En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo', los líderes ya habían asumido el compromiso de impulsar los procesos democráticos y mantener una coordinación constante para enfrentar los desafíos comunes que afectan tanto a sus países como a todo el mundo.

La gira que realizará el presidente de España, Pedro Sánchez, por América del Sur

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar una gira oficial por Sudamérica entre el 20 y el 24 de julio, que incluirá visitas a Chile, Uruguay y Paraguay. Según lo informado por el Ejecutivo español, su primera parada será en Santiago, donde participará en la reunión de Alto Nivel mencionada anteriormente.

Luego, se dirigirá a Uruguay para sostener un encuentro con el presidente Yamandú Orsi, y, finalmente, viajará a Paraguay, donde se reunirá con el mandatario Santiago Peña. En el marco de esta agenda, está prevista la firma de acuerdos bilaterales, además de reuniones tanto institucionales como con el sector empresarial, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre España y estos tres países latinoamericanos.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"