Mundo

Jair Bolsonaro en horas clave mientras espera el veredicto del Tribunal Supremo Federal por su intento de golpe de Estado

Este miércoles, Jair Bolsonaro presentó su última defensa ante el Tribunal Supremo Federal de Brasil y quedó a la espera, junto con los involucrados en el golpe de Estado, del veredicto final.

Bolsonaro presentó sus últimos alegatos ante el STF en Brasil y aguarda el veredicto.
Bolsonaro presentó sus últimos alegatos ante el STF en Brasil y aguarda el veredicto. | AFP

Jair Bolsonaro, junto a siete integrantes del núcleo 1 implicados en el golpe de Estado en Brasil en 2022, presentó sus últimos alegatos ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y quedó a la espera del veredicto final, que, aunque no tiene una fecha exacta de lectura, se espera que se pronuncie a finales de septiembre.

El juez encargado del proceso, Alexandre de Moraes, comenzará a redactar su voto, que será llevado posteriormente a la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal para su deliberación y para completar el proceso del juicio. Cabe resaltar que, de ser hallado culpable, Bolsonaro será inhabilitado políticamente y, por lo tanto, apartado de los próximos procesos electorales en Brasil.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Los cargos que se le imputan a Bolsonaro

La Fiscalía General de Brasil acusa a Jair Bolsonaro y a sus colaboradores de cometer delitos relacionados con la organización criminal, el intento de golpe de Estado, la abolición violenta del Estado democrático de derecho, el daño al patrimonio público y el deterioro de bienes protegidos. Cabe destacar que el intento de golpe ocurrió el 8 de enero de 2023.

El accionar del grupo de derecha en Brasil tuvo como objetivo, según destaca el medio teleSUR, desconocer el resultado electoral y forzar una intervención militar. Estos hechos, que tienen antecedentes en otros países de la región y en el mundo, buscan evitar su repetición mediante el fortalecimiento de las instituciones y la sanción a los responsables.

La Agencia Brasil detalla la defensa de Jair Bolsonaro

La agencia de noticias Brasil compartió lo expuesto por la defensa de Jair Bolsonaro ante el juez del Supremo, Alexandre de Moraes, relator del caso. En el escrito, se asegura que Bolsonaro no cometió actos para promover un golpe de Estado ni para revertir los resultados de las elecciones que le dieron la presidencia a Lula.

De igual forma, su defensa argumentó que el proceso contra Bolsonaro es "histórico e inusual", asegurando que los acusados, incluidos Bolsonaro y los siete integrantes del núcleo 1, "fueron tratados como culpables mucho antes de presentar su defensa". Además, afirmaron que parte de la prensa busca conocer la magnitud de la pena impuesta.

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó a Bolsonaro a salir de su domicilio

El próximo 16 de agosto, el expresidente Jair Bolsonaro podrá salir de su domicilio y quedará exento, por un momento, de la prisión domiciliaria que se le impuso el 4 de agosto. De igual forma, la decisión fue aceptada por Alexandre de Moraes, quien aprobó que Bolsonaro se someta a análisis de orina, sangre y otras pruebas en el Hospital DF Star, donde permanecerá entre seis y ocho horas.

Según una encuesta de Datafolha, el 51% de los brasileños está a favor de la prisión domiciliaria, mientras que el 53% considera que el juez Moraes actuó dentro de la ley. Pese a ello, los abogados de Bolsonaro no solo han apelado a la falta de culpabilidad de su cliente, sino que también han puesto en duda la confiabilidad del proceso.

Eduardo Bolsonaro alerta sobre aranceles de EE. UU. a Brasil por juicio contra su padre

El congresista Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, advirtió sobre posibles nuevas sanciones de Estados Unidos debido a la investigación judicial que enfrenta su padre. En una entrevista con Reuters en Washington, indicó que no ve margen para reducir los aranceles, a menos que se logre una concesión de la Corte Suprema de Brasil.

Cabe resaltar que Eduardo Bolsonaro se encuentra actualmente en Estados Unidos, lo que lo coloca en el centro del conflicto bilateral. Además de la imposición de un arancel del 50%, el juez Alexandre Moraes también fue sancionado, y se le exigió poner fin a lo que Donald Trump calificó como una "caza de brujas".

Lo más visto
Lo último
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”