Ordenan prisión domiciliaria a Jair Bolsonaro por violar medidas cautelares en juicio por golpe de Estado en Brasil

Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (TSF), explicó que Bolsonaro incumplió con las medidas de precaución al publicar contenido en las redes sociales de sus hijos o en sus cuentas oficiales.

Moraes explicó que incumplió las medidas de precaución que le impusieron a Bolsonaro  al publicar contenido en las redes sociales de sus hijos. Foto:
Moraes explicó que incumplió las medidas de precaución que le impusieron a Bolsonaro al publicar contenido en las redes sociales de sus hijos. Foto: | AFP

Este lunes 4 de agosto el Supremo Tribunal Federal de Brasil, a través de Alexandre de Moraes, decretó que Jair Bolsonaro, expresidente de dicho país, deberá cumplir con prisión domiciliaria. Entre las nuevas restricciones se encuentran, además, la prohibición total de visitas, teléfonos celulares y cualquier forma de comunicación con embajadores u otras personas bajo investigación.

Las autoridades del Supremo Tribunal Federal de Brasil acusan a Jair Bolsonaro de una conducta "deliberada y consciente" para obstruir las investigaciones, coaccionar a las autoridades y faltar el respeto a la justicia. Moraes, quien sigue el caso Bolsonaro, destacó que cualquier nueva violación de las restricciones conducirá a una inmediata orden de prisión preventiva, según lo estipulado en el Código de Procedimiento Penal de dicho país.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La Policía Federal de Brasil incauta el celular de Jair Bolsonaro

Según el medio brasileño Globo, la Policía Federal realizó un allanamiento en la casa del expresidente Jair Bolsonaro para recuperar el celular que usaba frecuentemente. Moraes, encargado del caso en el TSF, destacó que las medidas cautelares vigentes, entre las que se incluía la prohibición de redes sociales, fueron ignoradas, incluso después de la imposición previa de restricciones menos severas.

Moraes, entre las acusaciones que compartió este lunes, señaló que Bolsonaro actuó como productor de material para su publicación por terceros, lo que considera una "evasión" a la censura directa de sus canales, manteniendo una "influencia activa" en el debate político-legal. La conducta del expresidente llevó a la conclusión de que "son necesarias medidas más severas para evitar que el acusado siga repitiendo sus crímenes".

Protestas exigen amnistía para Bolsonaro

Este domingo 3 de agosto, organizadas por Flávio Bolsonaro, hijo de Jair, se llevaron a cabo una serie de manifestaciones en varias ciudades de Brasil, con el objetivo de pedir una amnistía por los delitos relacionados con el golpe de Estado, organización criminal armada, deterioro de patrimonio protegido y daño calificado contra el patrimonio público.

Dirigiéndose a un grupo de seguidores en Río, alrededor de las 2 de la tarde, Flávio conectó a su padre a un altavoz para que compartiera un mensaje desde su casa. "Buenas tardes, Copacabana. Buenas tardes, mi Brasil. Un abrazo a todos. Es por nuestra libertad. Estamos juntos", expresó Jair. El vídeo del expresidente fue compartido por su hijo en redes sociales, pero una hora después eliminó la publicación.

Últimas noticias

Previa Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¿A qué hora juega Alianza Atlético vs Universitario EN VIVO HOY por la fecha 12 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Melcochita es captado junto a su pareja de 22 años y Monserrat Seminario en una escena insólita: Imágenes impactan a seguidores

Mundo

Cientos de colombianos denuncian censura del presidente Abelardo de la Espriella tras retirar obras del Museo Nacional

Hace 14 años compraron un rancho en ruinas en Estados Unidos: hoy es un refugio para la vida silvestre y un ejemplo de ganadería sostenible

Sin motores y con 306 personas a bordo: cómo este Airbus planeó durante 19 minutos sobre el Atlántico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fernando Cerimedo tenía operadores en las elecciones del Perú

Número de regiones que irán a reelección aumentó por dispersión de voto