China abre el primer centro comercial de robots: puedes comprar un humanoide como si fueran electrodomésticos
La tienda, ubicada en Yizhuang, incluye categorías de robots para salud, industria y entretenimiento, diseñados para el uso cotidiano en hogares y empresas, ampliando su oferta en tecnología.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Pekín, China, inauguró "Robot Mall", la primera megatienda "4S" para robots humanoides, ofreciendo además a la venta, repuestos, servicio técnico y retroalimentación de los usuarios. Inaugurado el pasado viernes, en Yizhuang, uno de los distritos de alta tecnología de Pekín, conocido también como Beijing E-Town.
Este centro comercial tecnológico puso a disposición más de 100 modelos distintos, que van desde mayordomos mecánicos hasta réplicas hiperrealistas de figuras históricas como Albert Einstein e incluso robots de bandas musicales.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
El proyecto busca que estos robots sea de uso cotidiano en hogares, empresas y espacios públicos. Con esta propuesta, Pekín no solo refuerza su posición como centro de innovación tecnológica, sino que también abre una nueva etapa en la comercialización y mantenimiento de robots para el público general.
PUEDES VER: Este país de Sudamérica tiene la catarata más alta del mundo: tiene 979 metros de altura y supera al Niágara

¿Qué tipos de robots humanoides se puede comprar?
En Robot Mall, los visitantes pueden encontrar siete grandes categorías de robots humanoides y de consumo: médicos, industriales, de compañía, biónicos, integrados, bípedos y con ruedas. Cada una responde a necesidades específicas, desde la asistencia sanitaria hasta el entretenimiento y la automatización industrial.
Entre las más llamativas destacan un perro robótico vestido de león, un humanoide que dispensa medicina tradicional china y brazos robóticos capaces de pintar con precisión.

Un robot humanoide del físico Albert Einstein. Foto: AP
La tienda también presenta máquinas con habilidades sorprendentes, como encestar balones, preparar café, retirar cajas en una farmacia o servir bebidas desde una barra. Asimismo, los visitantes podrán realizar deporte con las máquinas como pruebas parte del proyecto.

Robots humanoide jugando fútbol. Foto: AP
¿Se venden al público?
No todos los robots que se exhiben en Robot Mall están listos para ser llevados directamente a un hogar o una fábrica, pero una parte sí está disponible para compra o contratación. Los precios oscilan desde unos 285 dólares (2.000 yuanes) para modelos básicos de compañía o uso educativo y pueden hasta pueden superar varios millones de yuanes.





















