Mundo

Inmigrantes en Los Ángeles no se doblegan ante fuerzas de Trump y se mantienen en pie de protesta: "Ch**ga la Migra"

Pese a las amenazas de Donald Trump, la militarización de la ciudad y la represión policial, los inmigrantes en Los Ángeles salieron nuevamente a las calles a defender a su comunidad. La tensión sigue creciendo entre la Casa Blanca y California.

Las protestas en Los Ángeles contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump se intensifican.
Las protestas en Los Ángeles contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump se intensifican. | Composición LR

Los Ángeles se mantiene como centro de las protestas contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. Por tres días seguidos, miles de inmigrantes y personas que defienden los derechos humanos se han reunido en el centro de la ciudad. Ellos muestran su rechazo a las redadas migratorias hechas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). A pesar de la represión que crece y el riesgo de más redadas, la comunidad inmigrante mantiene su lucha por la justicia.

El presidente Trump, con el fin de ejercer su control sobre la ciudad, ordenó el envío de 2.000 soldados de la Guardia Nacional. Este envío se hizo sin el permiso del gobernador de California, Gavin Newsom. Esto hizo que la polarización y la tensión con las autoridades locales aumentaran. En un ambiente ya lleno de tensión, los manifestantes, muchas veces atacados con gases lacrimógenos y avisos de arresto, siguen su lucha por los derechos de los inmigrantes.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Resistencia en medio de la represión: ¿qué sigue para Los Ángeles?

A pesar de las amenazas de arresto y la violencia que crece, la resistencia en Los Ángeles continúa. Muchos inmigrantes sienten que no pueden dar marcha atrás. Las manifestaciones seguirán en las próximas semanas. Mientras tanto, el ambiente de tensión no parece bajar. Las autoridades, por su parte, han dicho que seguirán usando la fuerza para dispersar a los manifestantes. Los activistas han insistido en que deben seguir luchando por la justicia y los derechos de la comunidad inmigrante. "Chinga la Migra", "fuck ICE", "raza sí, Trump no", son algunas de las frases en los carteles que inundan las calles en las protestas.

Además de las protestas contra las redadas, se están organizando nuevos eventos para defender los derechos de los inmigrantes. También buscan apoyar a quienes fueron detenidos durante las redadas. La comunidad de Los Ángeles se mantiene firme, a pesar de la represión que ha enfrentado estos días. Continúa desafiando la política migratoria del gobierno de Trump.

La Policía de Los Ángeles y su respuesta ante los manifestantes

El domingo, la Policía de Los Ángeles (LAPD) declaró las manifestaciones como “ilegales”. Comenzó a dispersar a los asistentes con gases lacrimógenos. Este fue el tercer día de reuniones. Cientos de personas se unieron frente al centro de detención metropolitano. A pesar de la represión, los manifestantes, muchos de ellos inmigrantes sin documentos o hijos de inmigrantes, no pararon su lucha por defender los derechos humanos.

Durante las protestas, consignas como “Ch**ga la Migra” y “ICE fuera de nuestras comunidades” se escucharon en las calles. La comunidad latina de Los Ángeles, en especial quienes vienen de México, El Salvador y Guatemala, se han sentido atacados por las políticas de deportación masiva que Trump ha impulsado. Los manifestantes dicen que no son criminales y que han contribuido por años a la economía de Estados Unidos.

La militarización de Los Ángeles y el desafío a Trump

Con el envío de la Guardia Nacional, la respuesta de Trump al aumento de las protestas fue clara: mantener la ley y el orden en la ciudad. Pero muchas personas han visto este envío de tropas como un acto político, no como una medida de seguridad. El gobernador de California, Gavin Newsom, retó al presidente al criticar la militarización de su estado. Él la llamó una violación de la autonomía del estado.

En declaraciones públicas, Newsom dijo que Los Ángeles no tenía un problema de orden público hasta que el gobierno de Trump intervino. Anunció que llevará el caso a los tribunales. La alcaldesa Karen Bass también criticó el envío de soldados. Ella dijo que no responde a una necesidad de seguridad, sino a una agenda política.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reportan cancelación de vuelos por problemas en el sistema de radar del aeropuerto Jorge Chávez

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Mundo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

India y su ambiciosa ofensiva para explotar tres minerales codiciados por China de este país de América Latina

Los países de América Latina que tienen el nivel de alerta de seguridad más bajo otorgado por Estados Unidos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes