Mundo

Gobierno de EEUU publica lista confirmada de 11 detenidos en protestas en Los Ángeles, California: son de Perú, México, Ecuador y más

Cientos de inmigrantes tomaron las calles de Los Ángeles en son de protesta contra a las políticas migratorias de Donald Trump y las redadas de ICE.

DHS publicó lista de 11 inmigrantes indocumentados detenidos en protestas en Los Ángeles.
DHS publicó lista de 11 inmigrantes indocumentados detenidos en protestas en Los Ángeles. | EFE | Caroline Brehman

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó una lista de nacionalidades de 11 personas detenidas el último domingo. Estas personas fueron arrestadas durante las protestas en Los Ángeles. Las protestas surgieron después de las recientes redadas migratorias. Los detenidos, de Perú, México, Ecuador, Filipinas, Vietnam y Honduras, fueron capturados por ser inmigrantes indocumentados. Las autoridades también los relacionan con ser "delincuentes violentos".

Recibe noticias de EE.UU en el canal de Whatsapp

Estas redadas, hechas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), causaron fuertes protestas y conflictos entre manifestantes y autoridades locales. La administración de Donald Trump mantiene su plan de deportaciones masivas. Esto aumenta la tensión en la zona y la preocupación por la transparencia y los errores administrativos en las operaciones.

Inmigrantes detenidos durante protestas en Los Ángeles: ¿quiénes son y qué cargos enfrentan?

Según el DHS, los once hombres detenidos, de 26 a 55 años, enfrentan varios delitos graves. Estos incluyen narcotráfico, homicidio, violación y robo de vehículos con violencia. Estos delitos sucedieron en varios lugares del condado de Los Ángeles. Esto hace crecer el debate sobre las redadas, ya que se las relaciona con la presencia de inmigrantes indocumentados en el país.

Las acusaciones contra los detenidos también incluyen disparos contra viviendas. Esto aumenta la preocupación por el tipo de violencia en las áreas afectadas. La administración Trump asegura que estas acciones buscan la seguridad de los ciudadanos. Pero las críticas sobre la falta de pruebas documentales y los errores en los arrestos continúan. La lista de los detenidos son:

  • Cuong Chanh Phan (49 años, Vietnam): antecedentes por asesinato en segundo grado.
  • Rolando Veneración Enríquez (55 años, Filipinas): antecedentes por robo, penetración sexual y agresión con intención de violación.
  • José Gregorio Medranda Ortiz (42 años, Ecuador): antecedentes por conspiración para distribuir cocaína.
  • José Cristóbal Hernández Buitrón (43 años, Perú): antecedentes por robo.
  • Jordan Mauricio Meza-Esquibel (32 años, Honduras): antecedentes por distribución de heroína y cocaína, violencia doméstica.
  • Lionel Sánchez-Laguna (55 años, México): antecedentes por agresión, crueldad contra un menor, DUI y agresiones con arma de fuego.
  • Armando Ordaz (44 años, México): antecedentes por agresión sexual, receptación de bienes robados y hurto menor.
  • Francisco Sánchez-Argüello (38 años, México): antecedentes por hurto mayor y posesión de arma prohibida.
  • Víctor Mendoza Aguilar (32 años, México): antecedentes por posesión de sustancias controladas, agresión con arma letal y obstrucción a un funcionario público.
  • Delfino Aguilar Martínez (51 años, México): antecedentes por agresión con arma letal.
  • Jesús Alan Hernández Morales (26 años, México): antecedentes por conspiración para transportar inmigrantes.

Sin embargo, estas no son las únicas personas detenidas. Conforme avanzan las protestas, las fuerzas de Trump realiza cada vez más arrestos no solo a inmigrantes, sino a toda persona que se sume a las manifestaciones contra el gobierno federal.

La Guardia Nacional se despliega para frenar las protestas por las redadas en California

Para frenar las protestas recientes en Los Ángeles, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de 2.000 miembros de la Guardia Nacional. Los soldados llegaron a la ciudad el domingo por la madrugada. Su objetivo es calmar la situación y evitar más conflictos entre manifestantes y autoridades.

Esta acción ocurre en un ambiente de tensión creciente por las políticas migratorias del gobierno Trump. Los residentes de Los Ángeles han expresado su rechazo a las redadas. Algunos casos de deportaciones equivocadas, como el de Kilmar Ábrego García, un migrante salvadoreño deportado por error, alimentan las críticas al sistema de inmigración de Estados Unidos.

El impacto de las políticas de inmigración de Trump en las comunidades de Los Ángeles

Los operativos recientes de ICE muestran falta de transparencia y acumulación de casos de detenciones por error. Esto incluye el caso de Ximena Arias Cristóbal, una universitaria que, a pesar de su detención por error, tiene riesgo de deportación. Este tipo de situaciones crea incertidumbre y temor en la comunidad inmigrante, en especial en California, donde la presencia de inmigrantes es alta.

A pesar de las controversias y los errores, el gobierno de Trump mantiene su enfoque de deportaciones. Asegura que estas medidas son necesarias para la seguridad nacional. Sin embargo, las consecuencias de estas políticas son claras: protestas, confrontaciones y un aumento en la desconfianza hacia las autoridades migratorias.

Ofertas

Últimas noticias

Resultado Sorteo Miercolito EN VIVO, 11 de junio: consultar números premiados y letras de la Lotería Nacional de Panamá

Resultado Sorteo Miercolito EN VIVO, 11 de junio: consultar números premiados y letras de la Lotería Nacional de Panamá

¿La deshidratación es una razón por la que mis huellas no se reconocen fácilmente? Esto dice Reniec

Resultados Lotería Nacional de Panamá HOY EN VIVO, 11 de junio: transmisión y premios del Sorteo Miercolito 3016 vía TVN

Mundo

Nuevo operativo de inmigración en EEUU: ICE, DEA y FBI arrestaron a 12 inmigrantes en centros de trabajo de Texas

Nuevo operativo de inmigración en EEUU: ICE, DEA y FBI arrestaron a 12 inmigrantes en centros de trabajo de Texas

Tensión política en Bolivia: Luis Arce exige desbloquear carreteras tras protestas y Evo Morales advierte posible rebelión

A la oficina del gobernador: Senado de este estado en EEUU aprueba proyectos de ley que exigen colaborar con ICE en temas de inmigración

Estados Unidos

Nuevo operativo de inmigración en EEUU: ICE, DEA y FBI arrestaron a 12 inmigrantes en centros de trabajo de Texas

Nuevo operativo de inmigración en EEUU: ICE, DEA y FBI arrestaron a 12 inmigrantes en centros de trabajo de Texas

A la oficina del gobernador: Senado de este estado en EEUU aprueba proyectos de ley que exigen colaborar con ICE en temas de inmigración

Malas noticias en San Francisco: taxis autónomos Waymo limitan su servicio ante aumento de las protestas contra redadas de ICE

Política

Mario Cabani desmiente a Dina Boluarte en carta notarial: lo nuevo que se reveló del caso Cirugías

Mario Cabani desmiente a Dina Boluarte en carta notarial: lo nuevo que se reveló del caso Cirugías

Jaime Chincha sobre carta notarial de Mario Cabani a Dina Boluarte: "Ha explotado una bomba"

RMP sobre comisión del Congreso que investigará muerte de Alan García: "¿En eso quiere gastar dinero el señor Montoya?"