Mártir García, niño de 9 años detenido por ICE en California, será deportado a Honduras: “Un lugar que probablemente no conoce”
La comunidad educativa de Torrance, California, expresó preocupación por la separación de Mártir de su padre en Estados Unidos.
- Trump despliega la Guardia Nacional en Los Ángeles: 33 años después, la historia se repite
- Gobierno de Trump perdonará multas a indocumentados que cumplan con este requisito

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha dado a conocer la deportación de Mártir García, un niño de 9 años, junto a su padre, Mártir García-Banegas, hacia Honduras. La detención de ambos ocurrió el 29 de mayo durante una audiencia migratoria en Los Ángeles, donde las autoridades tomaron la decisión de proceder con la deportación tras evaluar su situación migratoria.
El caso provocó una ola de indignación en California por tratar a Mártir como un delincuente a que su familia buscaba actualizar su estatus migratorio. ICE lo separó de su padre durante la redada para comenzar con los trámites de deportación de Estados Unidos.

Fuerte agresión del ICE y FBI a inmigrante con Green Card en Massachusetts.
Autoridades de California preocupadas por deportación de Mártir García a Honduras
La comunidad educativa de Torrance, California, se mostró profundamente preocupada por el bienestar de Mártir García. Jasmin King, presidenta de la Asociación de Padres y Maestros (PTA) de la escuela, expresó su inquietud ante la separación del niño de su padre. “Lo único que sabemos es que Mártir es un estudiante de cuarto grado que está solo, sin su padre, sin sus padres, y en un lugar que probablemente no conoce. Solo podemos imaginar cómo se siente”, señaló King.
Según la presidenta de la PTA, los maestros de la escuela notaron la ausencia de Mártir inmediatamente y contactaron a la Asociación para pedir apoyo. A partir de ahí, los padres y educadores han comenzado a movilizarse en busca de recursos legales y financieros para evitar la deportación del niño y lograr su reunificación con su familia en California. Por su parte, Ted Lieu, congresista de California, también se pronunció sobre la situación. “Estoy profundamente preocupado por los informes de que ICE detuvo a un estudiante de cuarto grado y lo separó de su padre. ICE no ha dado una razón para sus acciones”, dijo Lieu.
ICE justifica decisión de deportar a Mártir García a Honduras
Por otro lado, el ICE defendió su acción en un comunicado oficial. Según la agencia, Mártir García y su padre ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal en julio de 2021. Aunque se les otorgó la oportunidad de apelar su caso, un juez emitió una orden de deportación en 2022, que fue rechazada en 2023. El portavoz de ICE señaló que ambos habían agotado todos los recursos legales disponibles y que su deportación ya no estaba sujeta a cambios.
El 30 de mayo, Mártir García y su padre fueron trasladados al Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, Texas, donde permanecerán hasta su deportación a Honduras.
¿ICE puede arrestar un menor de edad en Estados Unidos?
En Estados Unidos, el ICE normalmente no detiene directamente a menores no acompañados, pues la custodia de niños indocumentados recae en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), del Departamento de Salud y Servicios Humanos, tras ser identificados por la Patrulla Fronteriza —salvo excepciones muy raras—.
Esto se ajusta al acuerdo legal Flores (1997), que obliga a mantener a los niños en “el entorno menos restrictivo posible” y a transferirlos rápidamente a guardianes familiares o centros autorizados.
¿Niños pueden ser deportados en Estados Unidos?
Los niños pueden ser deportados en EE. UU. si no tienen estatus migratorio legal o si se han quedado después de que venció su permiso. El proceso incluye que primero un juez les emita una orden de deportación, y luego el gobierno puede ejecutar dicha orden, especialmente si el niño no está acompañado de un padre o tutor legal. Además, recientes informes revelan que existen planes para deportar en masa a niños que entraron sin documentos o que no asistieron a sus audiencias en la corte.
En casos de familias mixtas, los niños ciudadanos estadounidenses no son deportados por sí mismos, pero a veces acompañan a sus padres indocumentados cuando estos deciden salir del país o son obligados a hacerlo. En situaciones recientes, hubo casos donde padres optaron por llevarse a sus hijos ciudadanos, incluso aunque existieran mecanismos para dejar a los menores con familiares o tutores. Aunque el gobierno afirma que es una decisión voluntaria, organizaciones y abogados han cuestionado si realmente se les dio esa opción
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.