Vladimir Putin amenaza a Estados Unidos tras ataque con misil balístico a Ucrania
El presidente ruso afirmó que tienen "derecho" a atacar a los países que proporcionan armas a Ucrania para bombardearla en una declaración televisada.
Vladimir Putin afirmó en una declaración televisada que Rusia tiene "derecho" a atacar a países que proporcionan armas a Ucrania para bombardearla y que la guerra de Ucrania se ha vuelto global. “Estados Unidos cometió un error al destruir el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 2019 con un pretexto descabellado”, afirmó el presidente ruso, según recogió la agencia TASS.
"Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones", afirmó Putin, agregando que Rusia "responderá con igual determinación" a cualquier "escalada de acciones agresivas".
Asimismo, el presidente ruso confirmó que atacaron a Yuzhmash (Ucrania) con un el misil balístico hipersónico desnuclearizado Oreshnik, en una “respuesta a los planes estadounidenses de producir y desplegar misiles de mediano y corto alcance”. Rusia está "lista" ante cualquier escenario en la guerra contra Ucrania, subrayó Putin.
Vladimir Putin se pronuncia tras ataque con misil balístico
El presidente Putin ha afirmado que el desarrollo de misiles de alcance intermedio y corto (INF) se está llevando a cabo en Rusia como respuesta a “los planes de Estados Unidos de producir y desplegar misiles” en Europa y la región de Asia y el Pacífico, según declaró Putin.
Además, agregó: "Estamos realizando pruebas de combate del sistema de misiles Oreshnik en respuesta a las acciones agresivas de los países de la OTAN hacia Rusia".
Según Putin, este nuevo misil hipersónico Oreshnik es invencible: "En la actualidad no hay forma de contrarrestar este tipo de armas. Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, es decir, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los sistemas de defensa antiaérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles", señaló.
Vladimir Putin afirmó que Rusia tiene derecho a atacar a países que suministran armas a Ucrania, ante un conflicto que se ha vuelto global, según declaraciones recientes. Foto: AFP
Rusia lanza misil balístico intercontinental por primera vez
Ucrania había acusado a Rusia de lanzar un misil intercontinental hacia su territorio, un proyectil con capacidad nuclear. La fuerza aérea ucraniana informó que fue disparado desde la región rusa de Astracán hacia la ciudad de Dnipró, en el centro este de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló que se estaban realizando evaluaciones. Además, calificó a Rusia como un "vecino enloquecido" que utiliza a Ucrania como terreno de ensayo militar.
Según lo declarado por el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov a TASS, Rusia no envió notificaciones previas a Estados Unidos ni a otros países sobre el uso del misil hipersónico Oreshnik contra una instalación del complejo militar-industrial en Ucrania porque no existen tales obligaciones.
El presidente ruso destacó que Moscú responde a los planes de EE. UU. de desplegar misiles de corto y mediano alcance en Europa. Foto: AFP
Se activan tensiones entre Rusia y Ucrania
Es la primera vez que Moscú emplea este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, confirmando que el misil no llevaba carga nuclear, según una fuente de AFP.
Según el ministro británico de Defensa, John Healey, Rusia se preparaba "desde hace meses" para disparar "un nuevo misil balístico", arma capaz de transportar una ojiva nuclear sin una carga atómica, en medio de una escalada del conflicto.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que el lanzamiento por Moscú de un misil balístico de alcance medio contra Ucrania es una "nueva evolución preocupante y todo va en la dirección equivocada", expresó.
Dujarric instó a las partes involucradas a tomar "medidas urgentes hacia una desescalada para garantizar la protección de los civiles y de las infraestructuras civiles clave", reiterando el llamado del secretario general Antonio Guterres para poner fin a la guerra en respeto al derecho internacional.