Voraz incendio código 3 consumió viviendas en quinta en el Cercado de Lima: 13 familias damnificadas
El siniestro ocurrió en horas de la madrugada en la cuadra 6 del jirón Ica en la zona y ha dejado a 43 personas afectadas. Al menos 21 unidades de bomberos atendieron la emergencia.
- Motín en pabellón de Maranguita ocasiona fuerte incendio: un agente del INPE herido tras golpe
- Voraz incendio reduce a cenizas al menos 10 viviendas reconstruidas en el Callao

En la madrugada de este domingo 11 de enero, un enorme incendio consumió viviendas de una quinta ubicada en el Cercado de Lima, exactamente en la cuadra 6 del jirón Ica, según información del COEN-INDECI. De acuerdo con los primeros reportes, el hecho dejó al menos 13 familias damnificadas. En total son 43 personas afectadas, entre ellas menores de edad y adultos mayores.
El siniestro inició alrededor de las 12:30 a. m. y, según información preliminar, se habría producido tras una mala maniobra con fuego en el lugar, aunque no se descarta un cortocircuito. Las llamas consumieron las estructuras del inmueble, una vivienda multifamiliar de construcción antigua, elaborada con quincha y adobe. No obstante, el personal de Bomberos logró evitar que se propagaran a una cochera colindante.
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Enorme incendio consumió viviendas en quinta del Cercado de Lima
El incendio fue controlado y extinguido por personal del Cuerpo General de Bomberos, con el apoyo de 21 unidades (motobombas, cisternas, ambulancias y unidades eléctricas) hasta las 8:00 a.m. A consecuencia de la intensidad del fuego y la presión del agua utilizada durante las labores de emergencia, el segundo piso del inmueble colapsó.
Se trataba de un edificio construido en 1925 y declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los peritos continúan investigando si el origen fue un descuido doméstico o un cortocircuito en las instalaciones antiguas.
Se conoció que las familias afectadas intentaron salvar parte de sus pertenencias antes de que sean consumidas por las llamas. Sin embargo, sus viviendas terminaron completamente calcinadas. "Nos quedamos sin nada. Solo pudimos salir con la ropa que teníamos puesta y sacar a los animales. Todo lo que trabajamos por años se volvió ceniza en minutos", indicó uno de los afectados a los medios.

Las llamas consumieron rápidamente las estructuras de material noble. Foto: Silvana Quiñonez / La República.
Balance de daños tras voraz incendio
Por el momento, no se registran heridos ni fallecidos, según el reporte oficial. Asimismo, las 13 familias damnificadas fueron empadronadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y estas serían reubicadas en un albergue temporal. Además, la autoridad edil continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Hasta la zona llegó el gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto, quien indicó que la vivienda es inhabitable y por ello han llevado a las familias a un albergue: "En jirón Cañete hay un albergue de departamentos donde ellos van a ser alojados temporalmente". Agregó que "se había intervenido todo lo que es la restauración, el reacondicionamiento y sobre todo el apuntalamiento del interior. Todo eso se ha perdido". Por último, Casaretto afirmó que existía un antecedente de un amago de incendio.
Se espera ayuda humanitaria (carpas, víveres y servicios higiénicos) para los afectados. Los bomberos prohibieron el ingreso a la estructura debido al grave debilitamiento de las paredes de adobe, que podrían derrumbarse.
La República llegó hasta el lugar donde los bomberos realizaban labores de rescate de un gatito, que sería la mascota de una de las familias damnificadas, según los vecinos.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























