Mundo

Vladimir Putin advierte que Rusia tiene "derecho" a atacar a países que proporcionan armas a Ucrania para bombardearla

En su primer mensaje a la nación tras el uso de misiles estadounidenses y británicos, Putin confirmó el lanzamiento de un misil balístico hipersónico como respuesta.

Vladimir Putin en mensaje a la nación.
Vladimir Putin en mensaje a la nación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el conflicto en Ucrania ha adquirido un "carácter mundial" después de que Estados Unidos autorizara el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania.

Putin también declaró que Rusia tiene el "derecho" de atacar a los Estados que suministren armas a Ucrania para sus ataques. En su mensaje a la nación, el primero después de que Ucrania utilizara misiles de Estados Unidos y Reino Unido, Putin confirmó que Rusia respondió con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear.

"Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones", afirmó Putin, agregando que Rusia "responderá con igual determinación" a cualquier "escalada de acciones agresivas".

 Disparo de prueba de un misil balístico intercontinental. Foto: AFP

Disparo de prueba de un misil balístico intercontinental. Foto: AFP

Ataque contra complejo militar

El presidente ruso, aseguró que se trató de un misil de alcance medio Oreshnik, lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania. El presidente ruso declaró que el ataque de Rusia en Dnipró fue “en respuesta al uso de armamento de largo alcance estadounidense y británico el 21 de noviembre de este año”.

Explicó que “las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un ataque combinado contra uno de los emplazamientos del complejo militar-industrial de Ucrania. En condiciones de combate, se llevó a cabo una prueba de uno de los últimos sistemas rusos de misiles de alcance intermedio. En este caso, con una versión hipersónica no nuclear de un misil balístico”.

Ataques de prueba

Putin aseguró que “la prueba fue un éxito. Se alcanzó el objetivo. Uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época soviética ha sido alcanzado en territorio de Ucrania, en la ciudad de Dnipró, donde se siguen fabricando misiles y otros armamentos”.

 Putin en mensaje a la nación consideró que el conflicto en Ucrania cobró aspectos "de carácter mundial". Foto: AFP

Putin en mensaje a la nación consideró que el conflicto en Ucrania cobró aspectos "de carácter mundial". Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia notificará con anticipación cualquier ataque adicional con misiles, con el fin de que la población civil tenga la oportunidad de evacuar y resguardarse. Además, enfatizó que los sistemas de defensa antiaérea de Estados Unidos no tendrían la capacidad de interceptar los misiles lanzados por Rusia.

Rusia repelió ataques de Ucrania

Asimismo, Putin aseguró que los disparos en los últimos días de Ucrania contra Rusia con misiles suministrados por potencias occidentales fracasaron. "Nuestros sistemas de defensa aérea repelieron esos ataques", declaró Putin en un discurso a la nación retransmitido por la televisión estatal. "Los objetivos que el enemigo obviamente se propuso no fueron alcanzados".