Mundo

Rusia lanza destructivo misil balístico intercontinental por primera vez

Escalada no se detiene. Kremlin informó del lanzamiento de un misil que atraviese continentes en minutos, sin destino aún conocido. Europa y Estados Unidos en alerta máxima ya que pueden contener ojivas nucleares, aunque también convencionales.

El misil balístico que autorizó Biden a Ucrania podría desatar una guerra nuclear. Foto: composición LR/ AFP
El misil balístico que autorizó Biden a Ucrania podría desatar una guerra nuclear. Foto: composición LR/ AFP

En un acto de escalada en la guerra en Ucrania, Rusia lanzó esta mañana, por primera vez según Kiev, un misil balístico intercontinental desde la región de Astrakhan. Este ataque marca un hito en el conflicto de 33 meses, ya que el misil de largo alcance es uno de los más poderosos utilizados hasta el momento por Rusia en esta guerra.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el objetivo del ataque ruso fueron empresas e infraestructuras críticas en la ciudad de Dnipro, en el centro del país. No se especificó qué tipo de misil balístico fue utilizado ni si el impacto causó daños significativos, informó France 24.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

The Telegraph asevera que específicamente el uso del misil RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental lanzado por Rusia desde Astrakhan, nunca antes había sido utilizado en combate.

Este misil tiene la capacidad de portar tanto ojivas convencionales como nucleares y vuela a una velocidad cinco veces superior a la del sonido, lo que dificulta su interceptación por los sistemas de misiles Patriot de Ucrania.

No obstante, las autoridades ucranianas confirmaron la destrucción de un centro de rehabilitación y una empresa industrial, además de dos incendios derivados del ataque. El Ejército ucraniano también reportó haber derribado seis misiles de crucero Kh-101 lanzados por Rusia en el mismo ataque.

Este lanzamiento se produce en un contexto de creciente tensión en la región, que incluye el uso de misiles británicos Storm Shadow por parte de Ucrania en la región rusa de Kursk, así como el empleo de misiles estadounidenses ATACMS en territorio ruso, presuntamente autorizados por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En paralelo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, expresó su preocupación por el aumento del riesgo nuclear global tras la inauguración de una nueva base de defensa aérea estadounidense en Polonia, cerca de la costa báltica. Zakharova señaló que esta base, parte de un escudo antimisiles de la OTAN, ha sido durante mucho tiempo un objetivo prioritario para Rusia, elevando el nivel de peligro nuclear en la región.

El ataque en Dnipro y el lanzamiento del misil balístico intercontinental subrayan el aumento de la intensidad de los combates y la volatilidad de la situación en Ucrania, mientras ambas partes continúan enfrentándose en una guerra sin visos de resolución a corto plazo.

(Noticia en desarrollo)

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Los dos gobiernos de América Latina que están en el top 10 de las mayores reservas de uno de los activos más valiosos del mundo

Los dos gobiernos de América Latina que están en el top 10 de las mayores reservas de uno de los activos más valiosos del mundo

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

LEER MÁS
El hombre que fue rechazado del trabajo porque pensaron que tenía una erección: su pene mide 24 cm

El hombre que fue rechazado del trabajo porque pensaron que tenía una erección: su pene mide 24 cm

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Mundo

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela "la próxima semana" para facilitar la venta de petróleo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales