Mundo

Kremlin desestima orden de captura contra Vladímir Putin

Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal”, declaró el portavoz del presidente ruso. La Unión Europea consideró importante decisión de la Corte Internacional.

Presidente Vladimir Putin preside una telerreunión con su Consejo de Seguridad. Foto: AFP
Presidente Vladimir Putin preside una telerreunión con su Consejo de Seguridad. Foto: AFP

El Kremlin negó este viernes cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra al alegar que Rusia no reconoce a ese tribunal. “Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal y, en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, declaró Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó, por su parte, la orden de arresto a papel higiénico. “No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel de baño.

Supuestos delitos

El tribunal, con sede en La Haya, emitió sendas órdenes de captura contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia. Ambos son acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022. En un comunicado, la CPI declaró que existen “motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados”.

El presidente del tribunal, Piotr Hofmanski, declaró que las órdenes se emitieron a pedido de Karim Khan, fiscal de la CPI, por “los presuntos crímenes de guerra de deportación de niños de territorios ucranianos ocupados hacia la Federación de Rusia”. La ejecución de estas órdenes depende “de la cooperación internacional”, agregó.

El Kremlin niega cualquier valor jurídico a la orden de detención contra el presidente ruso Vladímir Putin. Foto: Unsplash.

El Kremlin niega cualquier valor jurídico a la orden de detención contra el presidente ruso Vladímir Putin. Foto: Unsplash.

La emisión de una orden de captura contra un jefe de Estado en ejercicio y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU es un paso inédito para el tribunal. El fiscal Khan investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania. Este mes reveló que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”. “Los niños no pueden ser tratados como botín de guerra”, afirmó Hofmanski.

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró que la “importante decisión” de la CPI marca “el comienzo del proceso (…) para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania”. El Gobierno británico se congratuló por la orden emitida por la CPI contra el presidente Vladimir Putin.

Celebra “histórico” pedido

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la “decisión histórica” adoptada por la Corte Penal Internacional (CPI) al pedir la captura del mandatario Putin. “Una decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad histórica” en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania, declaró Zelenski en la red social Telegram.