¿Por qué la Corte Penal Internacional pidió una orden de arresto contra Vladimir Putin?
Según el alto tribunal, el mandatario ruso podría haber "cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros". Asimismo, la CPI estaría pensando en abrir un segundo caso por los ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana.
Este viernes, los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) emitieron una orden de detención contra el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, por la “deportación ilegal de población (de niños) y su traslado ilegal de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia", argumentó en el tribunal con sede en La Haya. Esta medida también involucra a la comisionada rusa de derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.
Según fuentes del alto tribunal, la CPI podría abrir un segundo caso por los ataques de las tropas rusas contra la infraestructura civil de Ucrania desde que inició la guerra, el 24 de febrero de 2022. Este crimen de guerra, como lo consideran los jueces, ha perjudicado considerablemente a los ucranianos, quienes no tenían acceso a agua y luz durante el invierno.
¿Qué se sabe del primer caso, calificado como “insignificante” por el Gobierno ruso?
Secuestro de niños ucranianos
Los jueces del alto tribunal han señalado a Vladimir Putin como el principal responsable del secuestro de 6.000 a 16.000 niños ucranianos, quienes comenzaron a ser trasladados a alrededor de 43 campamentos en territorio ruso desde el primer día de la guerra.
“Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”, explicaron los magistrados, según CNN.
Maria Alekseyevna Lvova-Belova es la otra acusada. “Es muy bueno que la comunidad internacional haya valorado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país, que no los dejemos en las zonas de guerra, que los saquemos, que les generemos buenas condiciones, que los rodeemos de amor, gente cariñosa ", respondió a la decisión del CPI, mediante la agencia estatal ITAR-TASS.
De acuerdo a las investigaciones de la Corte, los menores han sido enviados a campos de reeducación y convertidos en ciudadanos rusos. Los niños y hasta adolecentes vendrían de “orfanatos o casas de acogida de la nación invadida”, tal como detalló France 24.
Incluso, agregaron que Lvova-Belova promovió la adopción de los pequeños a través de televisión. Ella misma se sumó y, desde ese momento, cuida a un niño de Mariúpol, una de las primeras ciudades ucranianas invadidas.
La cifra supera los 16.000
La Oficina Nacional de Información del Gobierno ucraniano señalaron que la cifra de niños detenidos y enviados de manera forzosa a Rusia podría superar los 16.000.
La CPI insiste en que se trató de un proceso ilegal. “Los niños no pueden ser tratados como botín de guerra”, manifestó el fiscal Karim Khan, quien pediría la orden de detención contra varios individuos implicados, según The New York Times.
Por su parte, Kiev felicita y agradece la decisión del alto tribunal, y hasta lo consideraron “histórico”. “Las ruedas de la Justicia están girando: aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos”, pronunció el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.