Mundo

Ucrania niega tener algo que ver con los atentados contra gasoductos rusos

Kiev. Según una investigación del diario The New York Times y de medios alemanes, un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Planta. Componente del oleoducto Nord Stream 1 del mar Báltico cerca de Lubmin, en el noreste de Alemania. Foto: AFP
Planta. Componente del oleoducto Nord Stream 1 del mar Báltico cerca de Lubmin, en el noreste de Alemania. Foto: AFP

Ucrania negó este miércoles tener alguna relación con los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que abastecen a países europeos, los cuales tuvieron lugar el pasado mes de setiembre.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, negó además que Kiev tuviera información sobre los “grupos proucranianos” a los que se ha responsabilizado de esos atentados. “Aunque disfruto coleccionando divertidas teorías de la conspiración sobre el Gobierno de Ucrania, tengo que decir: Ucrania no tiene nada que ver con el percance del mar Báltico y no tiene información sobre ‘grupos de sabotaje pro-ucranianos’”, dijo el asesor de Volodímir Zelenski.

“¿Qué pasó con las tuberías de Nord Stream? ‘Se hundieron’, como dicen en la propia Federación Rusa”, agregó el asesor del mandatario ucraniano.

Impactante revelación

El diario The New York Times aseguró este martes que un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos.

“Nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses sugieren que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream el año pasado”, aseguró el diario, que subrayó que, según estos funcionarios, no hay pruebas de que el presidente Zelenski o sus más cercanos colaboradores hayan estado involucrados en la operación.

Tanto The New York Times como varios medios alemanes, entre ellos la televisión pública ARD, incidieron ayer en una posible vía proucraniana, sin definir, como responsable de las explosiones que inutilizaron Nord Stream 1 y 2.

La investigación por parte alemana, que siguió a las del medio estadounidense, ha reconstruido supuestamente cómo se realizaron esas voladuras e identificado la embarcación utilizada para ello, alquilada por una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ciudadanos ucranianos.

En el momento del sabotaje, Moscú acusó a países “anglosajones” de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington —porque supuestamente genera dependencia europea del gas ruso—, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria. Rusia pedirá a la ONU una investigación de los atentados a sus gasoductos.

Entre la mesura y la desconfianza

El Gobierno alemán advirtió en contra de adoptar “conclusiones precipitadas” en torno a las explosiones que inutilizaron los gasoductos germano-rusos Nord Stream.

En tanto, Moscú rechazó ayer las informaciones de la prensa del sabotaje a los gasoductos rusos por considerar que se trata de un intento de “desviar la atención”.