¿Cómo fue el ataque del caza ruso que derribó el dron estadounidense sobre el mar Negro?
Estados Unidos difundió un video en el que se visualiza el ataque contra el dron estadounidense por parte de una de las naves rusas que salieron a su encuentro. El ministro de Exteriores de Rusia ha admitido que cualquier incidente con EE. UU. conlleva "grandes riesgos".
Mientras los combates entre fuerzas de Ucrania y Rusia continúan, un caza ruso provocó el derribo de un dron de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el mar Negro al dañar la hélice del avión no tripulado MQ-9 Reaper, incidente que elevó al máximo la tensión entre las potencias.
En un primer momento, el caza Su-27 maniobró intencionadamente delante del dron y le arrojó combustible varias veces, según un comunicado del general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa y África.
De acuerdo con lo que informó el comando de Estados Unidos en un pronunciamiento, en relación con el video publicado este jueves, las imágenes muestran el momento en el que “un avión ruso realizaba una interceptación insegura y poco profesional de un dron MQ-9 de la Fuerza Aérea de EE. UU. en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro, el 14 de marzo”.
En el clip puede verse al Su-27 ruso acercándose a la parte trasera de la aeronave para proceder a liberar combustible por encima de este. El Ejército estadounidense dijo que la maniobra fue un aparente intento de cegar sus instrumentos ópticos y expulsarlo de la zona.
Poco después, una nave rusa hace otra pasada. A medida que se aproxima, parece que vuelve a arrojar combustible. Pero esta vez el video del dron se interrumpe cuando el avión de combate ruso aparentemente choca con el MQ-9 Reaper, dañando la hélice y obligando a los pilotos a estrellar el aparato en el mar.
La cámara del Q-9 Reaper está apuntando hacia su cola y puede apreciarse la hélice dañada por la colisión. Mientras caía, los operadores borraron de forma remota el software del dron, a fin de evitar que información secreta cayera en manos rusas.
El coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, expresó en "CNN this morning" el miércoles que el dron no había sido recuperado y que "no estaba seguro" de que Estados Unidos pudiera rescatarlo.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, admitió que cualquier acontecimiento con Estados Unidos, como el ocurrido el martes, conlleva "muy grandes riesgos".
PUEDES VER: Embajador de Rusia: “(Occidente) se acerca a la peligrosa línea de un choque militar directo con Rusia”
"Cualquier incidente que provoque un enfrentamiento entre dos grandes potencias, dos potencias nucleares, las mayores del mundo, siempre conlleva riesgos muy grandes. Ellos no pueden no entenderlo", manifestó Lavrov en declaraciones al canal de televisión Rossía-1.
Lavrov aseguró que, siguiendo la lógica de Washington de volar "donde les viene en gana", entonces "el espacio aéreo en torno a Estados Unidos tiene el mismo estatus que el mar Negro".