Mundo

Rusia lanza nutrido ataque de misiles contra Ucrania

Ofensiva. Feroz arremetida de Moscú empleó profusamente armamento hipersónico y golpeó objetivos militares y civiles ucranianos. EE. UU. calificó de “brutales e injustificados” los bombardeos.

Víctimas. Brigadistas, apoyados por voluntarios, en penosa tarea en el sur de Ucrania. Foto: AFP
Víctimas. Brigadistas, apoyados por voluntarios, en penosa tarea en el sur de Ucrania. Foto: AFP

Rusia ha lanzado este jueves un ataque masivo –el más grave en varias semanas– contra una decena de regiones de Ucrania.

La feroz arremetida militar de Moscú, que empleó profusamente armamento hipersónico, golpeó objetivos militares y civiles ucranianos.

El ataque masivo dejó al menos nueve muertos y provocó cortes de electricidad, incluyendo la interrupción temporal de suministro de la central nuclear de Zaporiyia.

El bombardeo masivo también alcanzó la capital, Kiev, donde resultaron heridas dos personas y dañadas infraestructuras, inmobiliario urbano y bloques de viviendas.

Es “en respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev el pasado 2 de marzo en la región de Briansk, el Ejército ruso lanzó en venganza un ataque masivo”, aseguró en su parte diario el general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció las “tácticas miserables de Rusia en “un intento de intimidar a los ucranios de nuevo” tras el bombardeo, que afectó varias regiones de su país.

En su momento, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, negó cualquier implicación de Kiev en el supuesto sabotaje.

Debido a los ataques rusos, la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, quedó completamente aislada durante varias horas, lo que obligó a encender una veintena de generadores diésel, aunque horas después se conectó a la red eléctrica general.

Armamento hipersónico

En total, según Kiev, el ejército ruso lanzó 81 misiles, tanto desde aviones como buques situados en los mares Negro, Azov y Caspio. Konashénkov precisó que Moscú empleó armamento de precisión de largo alcance disparado desde el aire, con el que golpeó la infraestructura e industria militares y la red energética civil.

Para ello, la aviación rusa empleó los Kinzhal, lo que fue confirmado por Kiev, quien estimó en seis los misiles hipersónicos de esa clase lanzados contra territorio ucraniano.

Los Kinzhal (“daga” en ruso) son misiles de emplazamiento aéreo que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido.

Este misil hipersónico de alta precisión, imposible de derribar para las baterías antiaéreas ucranianas, puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales. En tanto, al este, las tropas ucranianas en Bajmut, se defendían de los avances de los mercenarios rusos de Wagner.

El dato

Deploran. EE. UU. calificó de “brutales e injustificados” los ataques rusos contra infraestructuras civiles en Ucrania. Es “devastador ver estos ataques brutales e injustificados”, dijo la vicesecretaria de prensa, Olivia Dalton.