Economía

TC admite a trámite demanda contra el decreto de urgencia que privatiza Petroperú

El Tribunal Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad del defensor del Pueblo contra el decreto de urgencia relacionado con Petroperú. Este decreto prevé medidas extraordinarias para la reorganización de la empresa, generando controversia sobre su posible privatización.

TC admite a trámite demanda contra el decreto de urgencia que privatiza Petroperú.
TC admite a trámite demanda contra el decreto de urgencia que privatiza Petroperú. | Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, contra el Decreto de Urgencia N.° 010-2025. Esta norma establece “medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la reorganización patrimonial de Petroperú y garantizar la continuidad de la cadena de producción”, lo que ha sido interpretado como una posible vía hacia su desmembramiento y eventual privatización. 

 En su resolución, el Tribunal señala que la demanda cumple con los requisitos formales exigidos para su admisión, entre ellos la legitimidad del demandante y el cumplimiento del plazo legal desde la publicación del decreto cuestionado. 

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

 Asimismo, el TC dispuso no notificar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al precisar que el Poder Ejecutivo estará representado en este proceso por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, entidad que deberá presentar su contestación dentro de los 30 días hábiles posteriores a la notificación. 

Demanda ante el TC por vicios de inconstitucionalidad 

Cabe recordar que esta demanda, registrada en el Expediente N.° 00003-2026-AI, fue presentada tras una serie de gestiones impulsadas por el Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Grau (SUTPEDARG). 

Según informó el gremio, la acción constitucional es resultado del trabajo sostenido ante la Defensoría del Pueblo, donde se expusieron presuntos vicios de inconstitucionalidad del decreto emitido por el Ejecutivo. 

PUEDES VER: Nueva Carretera Central incrementa su valor a S/30.000 millones

Por su parte, la Defensoría señaló que consideran que “el Decreto Urgencia n° 010-2025 es incompatible con el artículo 60° de la Constitución Política del Perú, al ser Petroperú una empresa subsidiaria reconocida por la misma Carta Magna, y ratificada por la Ley n° 28244, ley que excluye a Petroperú S.A. de las modalidades de promoción a la inversión privada en empresas del Estado previstas en los incisos a) y d) del artículo 2 del Decreto Legislativo Nº 674”. 

Según el documento, toda reforma estructural, reorganización integral o modificación del régimen jurídico de Petroperú solo puede realizarse mediante una ley aprobada por el Congreso, en el marco del debate parlamentario y la seguridad jurídica. 

Asimismo, la institución ya había advertido que “determinadas disposiciones del referido Decreto de Urgencia podrían configurar mecanismos que, de manera indirecta o encubierta, orienten la transferencia de control operativo o económico de la empresa hacia actores privados, sin que exista una habilitación legal expresa ni un debate público y parlamentario previo, lo que hace imprescindible un control constitucional estricto”.  

PUEDE VER: MEF autoriza transferencia de S/214 millones al JNE, pero este monto es solo la mitad de lo solicitado

Especialistas advierten

El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, responsabilizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que controla la Junta General de Accionistas de la petrolera estatal, por el desabastecimiento y alza de precios de los carburantes. "Mientras el MEF y ProInversión juegan a ser reestructuradores, iban camino a paralizar la empresa", señaló.

Por otra parte, el economista y experto en hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti, manifestó que todo pareciera que detrás de este decreto de urgencia existen lobbies (grupos de presión) para privatizar los diversos activos estratégicos que son productivos. "Me estoy refiriendo a la refinería de Talara, a los terminales de hidrocaburos del Callao, donde está Aenza (ex Graña y Montero), las plantas de venta del sur que se conectan con las grandes mineras. Desde ese punto de vista, una empresa tan importante como Petroperú no puede ser privatizada así al caballazo", enfatizó.

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

LEER MÁS
Gobierno promulga ley que otorga gratificaciones y CTS a trabajadores CAS: Conoce los detalles

Gobierno promulga ley que otorga gratificaciones y CTS a trabajadores CAS: Conoce los detalles

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Trump "desatará el infierno" contra Irán si no acepta acuerdo para finalizar la guerra en Medio Oriente, advierte la Casa Blanca

Paulo Autuori no va más en Sporting Cristal: club anuncia la salida del brasileño tras malos resultados en Liga 1

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos lanzan sus propuestas en seguridad ciudadana

Economía

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Julio Velarde: Presidente Balcázar condecora al titular del BCRP con la más alta distinción que otorga el Estado peruano

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos lanzan sus propuestas en seguridad ciudadana

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"