Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú
El congresista Segundo Montalvo anunció que impulsará la vacancia del presidente encargado José Jerí por el decreto de urgencia publicado entre gallos y medianoche, el cual dispone una privatización encubierta de Petroperú y pone en riesgo la seguridad energética del país.
- Proinversión exigió a Petroperú S/86 millones para estudios y asesorías, pese a insolvencia financiera de la empresa
- Petroperú: Gobierno ignora al Congreso y deja sin explicación decreto privatizador que elevaría precios de combustibles

El congresista Segundo Montalvo Cubas de la bancada Perú Libre anunció que presentará una moción de vacancia presidencial contra el encargado mandatario José Jerí, debido al decreto de urgencia N.° 010-2025- publicado cuando todos celebraban Año Nuevo- que encamina a la privatización de la empresa Petróleos del Perú (Petroperú).
El parlamentario sostuvo que dicha norma pone en riesgo la seguridad energética del país y constituye una "privatización encubierta" de la empresa estatal, por lo que consideró necesario que el Congreso evalúe la continuidad del jefe de Estado encargado.
TE RECOMENDAMOS
ECONOMÍA GLOBAL: ¿CÓMO LOS CONFLICTOS Y LOS BRICS ESTÁN CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL? | #ECONOW
Perú Libre busca cerrar apoyo antes de la semana de representación
Consultado por La República, desde el despacho del congresista indicaron que la redacción final de la moción de vacancia se concluirá la próxima semana y se comenzará con la recolección de firmas, junto con otras agrupaciones políticas, para la cual se necesitan 33 firmas mínimas requeridas para formalizar la presentación del documento ante el Congreso.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

"El congresista Segundo Montalvo está coordinando con su bancada, incluido el vocero Flavio Cruz. Se espera que se consigan las firmas requeridas antes del inicio de la semana de representación programada para el 26 de enero", señalaron a este diario desde su despacho.
PUEDES VER: Petroperú alista despidos de hasta 1.800 trabajadores tras decreto privatizador: los primeros afectados

Montalvo remarcó que Petroperú es una industria estratégica para el país, por lo que defendió la necesidad de preservar la soberanía e independencia energética del Perú, frente a decisiones que, según indicó, debilitan el rol del Estado en el sector hidrocarburos.

Petroperú: decreto del Gobierno allana el camino para su privatización
Gobierno ausente para explicar su decreto de urgencia
Recordemos que el último jueves, los principales representantes del Gobierno como el premier Ernesto Álvarez, la ministra de Economía Denisse Miralles y el ministro de Energía y Minas Luis Bravo de la Cruz, impulsores del decreto que privatiza a la petrolera, se ausentaron en la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para explicar el impacto que generaría esta medida, sobre todo en los usuarios.
La ausencia fue cuestionada por los participantes de la sesión, en la que se analizó el impacto que tendría la eventual privatización y salida de la empresa estatal sobre los precios de los combustibles, la canasta básica y el empleo. A ello se suma el riesgo de desabastecimiento en zonas alejadas, donde el sector privado no suele operar porque no le es rentable.
Fitch retira calificaciones a Petroperú
Tras el decreto de urgencia del Gobierno que desmembra a Petroperú, Fitch Ratings decidió retirar todas las calificaciones de la petrolera estatal al señalar que carece de información suficiente para adoptar una decisión de calificación sobre el emisor o sus instrumentos de deuda.
La agencia precisó que la medida se tomó sin emitir una acción de calificación, en un contexto en el que la posición de liquidez de la empresa es débil y las conversaciones con el Gobierno continúan en curso.
Con esta decisión, Fitch informó que ya no brindará calificaciones ni cobertura analítica sobre Petroperú y que, en consecuencia, los factores de calificación y su sensibilidad dejan de ser aplicables, dado que las notas han sido retiradas. En el mercado se advierte que esta decisión podría presionar a las otras calificadoras que aún siguen a la empresa estatal, como S&P Global Ratings y Moody’s, aunque hasta el momento no se han pronunciado.
Ante ello, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú convocó a un paro nacional de 72 horas a partir del 19 de enero, como parte de una serie de jornadas de protesta contra el decreto de urgencia al que califican como una "privatización encubierta" de la empresa estatal.
Las movilizaciones se iniciarán con plantones y concentraciones en Lima, que incluirán acciones en la Plaza San Martín, el edificio corporativo de Petroperú y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El paro nacional se iniciará a las 00:00 horas del 19 de enero y comprenderá a la totalidad de los trabajadores.





















