Perú aprueba prestarse 200 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo ante un desastre natural
El Gobierno peruano aprobó un préstamo contingente de hasta 200 millones de euros para enfrentar desastres naturales y crisis económicas.
- MEF impulsa "shock de desburocratización" mientras sindicatos alertan riesgos laborales
- MEF prepara decreto de urgencia por S/1.200 millones para seguridad ciudadana

El Gobierno peruano aprobó mediante el Decreto Supremo N.º 245-2025-EF un préstamo contingente por hasta 200 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Este financiamiento, denominado “Préstamo contingente para hacer frente a los desastres naturales y a la lucha contra el cambio climático”, servirá como respaldo financiero en caso de desastres naturales, emergencias o crisis económicas en el país.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Ahora bien, según el decreto, este préstamo solo podrá utilizarse si ocurre un desastre de origen natural o tecnológico, una situación de emergencia o una crisis económica y/o financiera.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Su aprobación se sustenta en el Decreto Legislativo N.º 1437, que regula el Sistema Nacional de Endeudamiento Público, y cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
Condiciones financieras
El préstamo tiene un plazo de pago de 20 años, que incluye un periodo de gracia de 36 meses desde la firma del acuerdo. Devengará una tasa de interés basada en el Euribor a seis meses, más un margen de 2,02%.
Además, se establecen dos comisiones:
- Una comisión inicial de evaluación equivalente al 0,5% del monto total del préstamo, y
- Una comisión de compromiso anual de 0,40% sobre el monto no desembolsado.
PUEDES VER: Pedro Castillo asegura que tiene "sobres guardados" de congresistas que le pedían ministerios

Conversión de tasa de interés y ejecución del préstamo
El decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, a ejercer una opción de conversión de tasa de interés, que permitirá cambiar el préstamo de una tasa variable a una tasa fija, total o parcialmente, si así se considera conveniente.
Asimismo, el MEF actuará como Unidad Ejecutora del préstamo, siendo responsable de su administración, firma y gestión. La Ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, o quien ella designe, podrá suscribir el contrato correspondiente en representación del Estado peruano.
Pago y responsabilidad
El servicio de deuda, que incluye amortización, intereses, comisiones y demás gastos, será atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios destinados al pago de la deuda pública.
El decreto fue refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, y por la Ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, y lleva la firma del Presidente de la República, José Enrique Jerí Oré.

























