Economía

Marcha por el retiro AFP y contra la reforma de pensiones: afiliados exigen liberación de 4 UIT

El retiro AFP no avanza en la Comisión de Economía que preside Fuerza Popular. Ante el continuo retraso de este proyecto y la publicación del reglamento de reforma de pensiones, afiliados saldrán a las calles desde las 9am.

Ciudadanos piden al Congreso que de luz verde al proyecto de retiro de 4 UIT con garantía de pensión mínima. Foto: Félix Contreras/La República
Ciudadanos piden al Congreso que de luz verde al proyecto de retiro de 4 UIT con garantía de pensión mínima. Foto: Félix Contreras/La República

Cansados de la estrategia dilatoria del Congreso, la Asociación Nacional de Aportantes y Ex Aportantes de AFP (ANAEA - AFP) convocó a una nueva marcha que busca presionar a este poder del Estado para que priorice el debate y aprobación de los proyectos de ley de retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Además de esta demanda, se plantea un efusivo rechazo a la reforma del sistema de pensiones.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

La movilización tendrá lugar este sábado 13 de septiembre a las 9:00 a. m. en la Plaza San Martín, ubicada en el Cercado de Lima. Según lo que afirmó dicho colectivo en sus redes sociales, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) merecen el derecho de acceder a sus fondos, como ha ocurrido con los siete desembolsos anteriores.

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
 Ciudadanos piden al Congreso que de luz verde al proyecto de retiro de 4 UIT. Foto: Félix Contreras/La República

Ciudadanos piden al Congreso que de luz verde al proyecto de retiro de 4 UIT. Foto: Félix Contreras/La República

No obstante, es conocida la oposición a este tipo de medidas por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como varios grupos parlamentario. Incluso, el propio titular del MEF, Raúl Pérez-Reyes, anunció que el Ejecutivo observaría esta iniciativa de ley en caso de ser aprobada.

"Creemos que ya no es necesario un retiro adicional porque el reglamento de reforma de pensiones propone la pensión mínima. Para que esto cambie, lo que tendría que ocurrir es que se plantee una nueva ley si se quisiera un octavo retiro, al que nosotros observaríamos, obviamente", dijo el titular del MEF tras la publicación del reglamento de la Ley de Modernización Previsional que condiciona el otorgamiento de una pensión mínima a quienes no efectúen retiros.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, se comprometió con la presidenta de la ANAE-AFP en apoyar las acciones de incidencia para lograr que el proyecto de retiro AFP pueda llegar al Pleno. No descartó que su grupo parlamentario solicite la exoneración de dictamen en la Junta de Portavoces.

"Vamos a ver la estrategia más adecuada para que podamos pedir en la Junta de Portavoces la exoneración, ya que hay una especia de demora en la comisión de Economía. Pero, tiene que agendarse en el tiempo más breve", anotó.

Retiro AFP: insisten en que se debata predictamen de 4 UIT

Este miércoles 10 de septiembre se realizará la sesión ordinaria de la Comisión de Economía. Si bien no se conoce aún los puntos de agenda, el congresista Guido Bellido espera que se debata el predictamen que remitió su despacho al congresista Víctor Flores para autorizar el retiro extraordinario y facultativo de hasta S/21.400 de los fondos de AFP.

Y es que, ya no hay condicionamientos de por medio como los argumentos que utilizó en la legislatura pasada el parlamentario Ilich López. Ya fue publicado el reglamento de reforma de pensiones por el MEF, aunque con retraso. De esta manera, la estrategia de los promotores de la liberación de fondos previsionales pasaría por inaplicar sus alcances.

Este medio accedió al texto planteado por el legislador de Podemos. En sus artículos 2 y 3 se destaca que es una medida excepcional y transitoria dictada por única vez, "en atención a la necesidad pública de mitigar los efectos del incremento del costo de vida y reactivar la economía nacional".

Además, se plantea eximir a la propuesta de las prohibiciones de la reforma del sistema de pensiones y se fija un procedimiento de solicitud de retiro. En esa línea, los afiliados podrán presentar su requerimiento de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario, posteriores a la entrada en vigor del reglamento de la norma. Esto quiere decir que, el desembolso se hará efectivo por hasta 1 UIT cada 30 días.

Finalmente, se autoriza a las empresas del sistema financiero a abrir cuentas a nombre de los beneficiarios identificados por las AFP que instruyen los pagos. La SBS aprobará el procedimiento operativo para la liberación de fondos autorizada, en un plazo que no debe exceder los 15 días calendario.

Posiciones en la Comisión de Economía sobre retiro AFP

Al revisar el plan de trabajo de la Comisión de Economía que busca mantener la "solidez, solvencia y sostenibilidad de los fondos privados de pensiones" u observar las subcomisiones que se crearon para fortalecer el seguimiento de la reforma previsional, se puede el interés de Víctor Flores en hacer los alcances de esta norma, que aún no ha sido reglamentada.

A la posición del legislador fujimorista, se suma el pragmatismo de Elvis Vergara de Acción Popular, bancada que anteriormente presidía la Comisión de Economía y que trabó la aprobación del octavo retiro de las AFP. En febrero de este año, le declaró a Panamericana que dicha medida era populista, pero algunos meses después se mostró más calculador. En una entrevista a canal N de junio, dijo que no era un tema urgente a diferencia del periodo de pandemia, pero evitó rechazar la iniciativa de ley de forma tajante.

"Hemos escuchado a todos los sectores para tener una opinión. Yo creo que la necesidad del retiro de las AFP no es en este momento tan urgente como lo fue en la pandemia. Sin embargo, la gente no cree qué tan beneficiosa pueden ser las AFP, ya que su rentabilidad es mayor que la del aportante. Eso ha generado disconformidad", reflexionó.

La tercera integrante de la Mesa Directiva que preside el fujimorista Víctor Flores es Ana Zegarra, quien juró como legisladora de Somos Perú en octubre del año pasado luego de reemplazar al fallecido congresista Hitler Saavedra. No hay mucho registro de entrevistas donde aborde el retiro de las AFP con profundidad, pero existe una propuesta de ley de su partido que ella respaldó.

En septiembre del año pasado, su colega José Pazo presentó una iniciativa legislativa para que los trabajadores en planilla liberen hasta 4 UIT de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización, pero en menos tiempo. Serían dos armadas, cada una de 2 UIT en treinta días calendario. En el portal del Congreso, Zegarra aparece como una de las coautoras de la norma.

Retiro de AFP 2025: ¿cuántos se aprobaron hasta ahora?

Desde el 1 de abril del 2020 hasta la actualidad se efectuaron siete retiros de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones debido a los proyectos de ley que se aprobaron en el Congreso y que buscaban enfrentar los impactos de la pandemia en la economía de nuestro país.

El primero de ellos estableció el desembolso de hasta S/2.000 en el 2020, el segundo permitía la liberación del 25% de los fondos y disponía un monto máximo de 3 UIT en ese mismo año. Asimismo, el 13 de abril del 2020 se autorizó un nuevo desembolso de S/2.000 para los trabajadores despedidos por la suspensión perfecta y el 18 de noviembre de ese año, los afiliados podían retirar hasta 4 UIT de sus fondos.

En mayo del 2021 se volvió a autorizar una liberación de AFP hasta S/17.600 y en el 2023, el monto aprobado fue hasta los S/18.400. Por último, el Congreso aprobó en abril del año pasado el séptimo retiro de los fondos privados de pensiones de hasta S/20.600.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”