Economía

Inversión privada crece 9% en el segundo trimestre y alcanza su mayor ritmo en casi cuatro años

Empuje. El impulso de proyectos empresariales, viviendas y minería permitió que la inversión privada lidere la expansión de la economía, mientras el PBI avanzó 2,8% en el segundo trimestre, según el BCRP.

Impulso provino de tres frentes como más proyectos empresariales fuera de la minería (como almacenes, oficinas o centros comerciales).
Impulso provino de tres frentes como más proyectos empresariales fuera de la minería (como almacenes, oficinas o centros comerciales). | Andina

La inversión privada volvió a colocarse al centro del crecimiento económico del Perú. Al cierre del segundo trimestre del 2025, este indicador creció 9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, su mayor ritmo en casi cuatro años, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Este desempeño, que no se observaba desde el tercer trimestre de 2021, permitió que la economía peruana sume seis trimestres consecutivos en expansión, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,8% interanual.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

El BCRP explicó que el impulso provino de tres frentes como más proyectos empresariales fuera de la minería (como almacenes, oficinas o centros comerciales), un segundo trimestre de expansión en la construcción de viviendas y el mayor dinamismo de los proyectos mineros en ejecución.

larepublica.pe

En detalle, la inversión no residencial aumentó 11%, impulsada por mayores desembolsos destinados a la ampliación y renovación de la capacidad instalada, en concordancia con el crecimiento interanual de 13,6% de las importaciones de bienes de capital ―excluyendo materiales de construcción y teléfonos móviles―. Este resultado respondió principalmente a mayores adquisiciones de maquinaria pesada, vehículos de carga y equipos industriales.

PUEDES VER: Retiro AFP: Integra ve difícil que el Congreso apruebe nuevo acceso a fondos, pese a los más de 20 proyectos de ley

Inversión residencial apoyada en la autoconstrucción y créditos hipotecarios

En el ámbito residencial, la inversión pasó de un ritmo de crecimiento de 2,8% a 3,2%, tras la contracción registrada en el año anterior. Este repunte se explica, en gran medida, por la autoconstrucción, en línea con el mayor consumo interno de cemento y un aumento en las colocaciones de créditos hipotecarios, impulsadas por menores tasas de interés y bajos niveles de morosidad.

Además, también influyeron los menores precios de materiales de construcción, junto a la mayor importación de estos con respecto al año anterior. De manera complementaria, los incrementos en el empleo y en los ingresos reales en el mercado laboral formal brindaron soporte adicional al gasto de los hogares.

larepublica.pe

El consumo privado, que refleja lo que gastan los hogares en alimentos, transporte, servicios y otros bienes, también creció 3,6%. Esto se debió a la mejora del empleo y de los ingresos, además de una inflación moderada dentro del rango meta. Con ello, la demanda interna —la suma de inversión y consumo dentro del país— avanzó 6,2%, su mayor tasa desde 2021.

En contraste, el gasto público mostró un menor aporte. Mientras el consumo del Estado creció 3,6% gracias a contrataciones y gastos de mantenimiento, la inversión pública solo aumentó 2,7%, afectada por una menor ejecución del Gobierno Nacional y por la contracción en las municipalidades debido a factores climáticos.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS
Reducción de aforos: acertada, pero con impacto en las ventas

Reducción de aforos: acertada, pero con impacto en las ventas

LEER MÁS
Pensión por consumo: compras cotidianas servirán para la jubilación

Pensión por consumo: compras cotidianas servirán para la jubilación

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
Yape lanza nueva actualización que revela primer nombre y primeras tres letras del apellido paterno de los contactos

Yape lanza nueva actualización que revela primer nombre y primeras tres letras del apellido paterno de los contactos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Britney Spears anuncia que no actuará más en los Estados Unidos, pero sueña con presentarse en Europa junto a su hijo

Curwen revela que se tatuará el nombre de su novia Carla y sorprende en redes: "Voy a tener que hacerlo"

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno