Perú perdió más de S/24.000 millones en 2023 por actos de corrupción
El economista y ex Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, destacó que para resolver el problema de la corrupción, se debe empezar con una reforma educativa que restaure los valores como sociedad.
El año pasado, el Perú perdió exactamente S/24.268 millones, producto de los actos de corrupción, señaló el economista y ex Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, durante la conferencia “El control gubernamental y la lucha contra la corrupción en el Perú” en el marco del Foro Perspectivas Económicas 2024-2025 y Acciones de control y Anticorrupción en el Perú, organizado por el Colegio de Economistas de Lima.
“La Contraloría lucha solo con una parte de la corrupción, siendo la principal preocupación el funcionario público. El problema de la corrupción solo se resuelve con una gran reforma educativa que restaure los valores, una reforma política, una reforma del sistema de justicia -pues cada vez hay más impunidad- y una reforma de simplificación administrativa para fortalecer el control interno. La corrupción ha penetrado en el vértice del poder”, precisó Schack Yalta.
Asimismo, enfatizó que, en nuestro país, existen cada vez más casos de corrupción y aunque la población lo sabe, no lo puede probar. Sin embargo, se vive a diario, "por ejemplo, cuando en los hospitales no encuentran medicinas o citas médicas".
Es en esa línea, que el economista aseveró que se necesita un nuevo modelo de control que sea más concurrente y caro, más eficaz. Asimismo, resaltó la importancia de contar con gente calificada y competente en el Estado.