La cuota que tiene César Acuña en Contraloría General de la República
Personaje ligado a Alianza para el Progreso ocupa la gerencia de Relaciones Institucionales. Fue contratado el 5 de agosto último y su papel sería clave en la institución que investiga a Dina Boluarte y al propio líder de APP, César Acuña.
Contraloría General de la República tiene como gerente de Relaciones Institucionales a César Humberto Florez Salinas, un personaje cercano al partido Alianza para el Progreso. Según un informe periodístico de Cuarto Poder, Florez Salinas, que fue contratado el 5 de agosto con un sueldo de 20 mil 500 soles, cumplirá un papel clave en la institución que investiga a Dina Boluarte por el caso Rolex y a César Acuña por un cuestionado viaje a China como gobernador regional con la empresa Huawei.
Dicho informe refiere que este funcionario, que tendrá acceso a información privilegiada dentro de Contraloría, ha sido docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, asesor de la ex congresista de APP Gloria Montenegro y hasta hace poco asesor del parlamentario David Jiménez (Fuerza Popular).
También fue candidato a la alcaldía de Surco por APP. De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, se desafilió de APP el 24 de julio último. Fecha que coincide con el día en que juramentó el nuevo contralor general de la República César Enrique Aguilar Suricachi, a quien acompañó en su presentación ante la subcomisión de evaluación del Congreso.
Pero, César Humberto Florez Salinas, además de haber sido empleado de César Acuña, tiene en su haber una denuncia como agresor. Cuarto Poder recuerda que siendo candidato a la alcaldía de Surco, el actual gerente de Relaciones Institucionales de Contraloría solía resaltar a su esposa como su principal asesora y jefa de campaña. Sin embargo, detrás de esa imagen había cuatro denuncias policiales que ella hizo por delito de violencia familiar.
En un documento del 14 de diciembre de 2013, presentado por el programa periodístico, se señala que Florez Salinas la maltrataba psicológicamente y la amenazaba con quitarle a sus hijas si decidía divorciase.
También se da a conocer que la esposa lo perdonaba en la creencia de que él cambiaría, pero en mayo del 2014 fue nuevamente agredida delante de sus hijas.
César Humberto Florez declaró a la reportera de Cuarto Poder que estos hechos son de conocimiento del contralor y que aún así lo invitó a ser parte de su gestión. Dijo que se trata de un tema familiar y que ahora vive con su esposa e hijos.
“Eso no tiene nada que ver con mi vida profesional, no. Cuando el señor contralor me invita a acompañarlo en esta gestión es por mis competencias profesionales. Mi tema privado es privado”, adujo.