Economía

Pretensión salarial promedio en el Perú se ubica en S/3.033

El salario promedio requerido en mayo se elevó en 0,53%, según Index de Bumeran. Persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres del 9,47%.

Disparidad. La brecha salarial de genero en el país se mantiene cercana al 10%.
Disparidad. La brecha salarial de genero en el país se mantiene cercana al 10%.

En mayo el salario promedio requerido en el país se ubica en S/3.033 mensual, presentando un aumento de 0,53% en comparación a abril de este año, según el Index de Mercado Laboral que elabora Bumeran.

El resultado del quinto mes del año implica además una disminución del 0,79% en el acumulado anual; mientras que en relación con marzo de 2023, el índice presenta una disminución del 0,82%.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Los salarios requeridos varían de acuerdo al nivel de seniority del profesional. En ese sentido, la pretensión salarial para el segmento jefe/supervisor es de S/4.585, para el nivel semi-senior y senior es de S/3.168 y para los puestos junior es de S/1.940. En los segmentos senior y jefe se presentó un incremento de 0,45% y 2,09%, respectivamente. El segmento Junior disminuye en un 0,67%.

De acuerdo con el análisis del portal de empleo, existen algunos puestos laborales específicos que se encuentran por encima del promedio de cada seniority, siendo los mejores salarios pretendidos por los peruanos. En el segmento de jefe o supervisor el puesto laboral que requiere el mayor salario pretendido es el de Inversiones o Proyectos de Inversión con S/8.000. Para el segmento senior y semi-senior, las postulaciones para cubrir puestos en Seguridad Industrial registran la mayor pretensión salarial con S/5.850. Mientras tanto, en el segmento Junior, el puesto de Medicina Laboral es el que registra la pretensión salarial más alta, con S/3.500.

Brecha salarial de género

El Index de Bumeran registró una brecha salarial del 9,47%, donde el salario promedio solicitado por los hombres es de S/3.180 al mes y el salario requerido por las mujeres es de S/2.905.

En este contexto, el salario medio solicitado por los hombres experimentó una reducción del 0,88%, mientras que el de las mujeres disminuyó un 0,99% en el último mes.

El estudio revela además que el 39,70% del total de postulaciones provienen de mujeres, mientras que el 60,30% son de hombres. En comparación con el mes anterior, se observó un ligero aumento del 1% en las postulaciones femeninas.

"Se evidencia que a medida que aumenta el seniority, la proporción de postulaciones femeninas disminuye. En puestos junior, la distribución es similar entre ambos géneros, con un 47,79% de mujeres y un 52,21% de hombres. Sin embargo, en niveles semi-senior o senior, la brecha se amplía: un 34,32% corresponde a mujeres y un 65,68% a hombres. En el caso de puestos de jefe o supervisor, la proporción de postulaciones femeninas es aún menor, representando un 28,93%, en contraste con el 71;07% de los hombres", detalla Bumeran.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Economía

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Indecopi usó la IA para detectar más de 330.000 llamadas spam del banco BBVA y le impuso millonaria multa

Precio de combustibles HOY 3 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"