Economía

Luz del Sur descarta alza de tarifas tras adquisición del servicio en Lima por parte de China

Enel vendió su negocio de distribución en Lima norte a la estatal CSGI, luego de que China Yangtze Power International adquiriera, en 2019, el 86% de Luz del Sur. Xue Ning, presidente de directorio de esta última, aseguró que el clima de inversiones en Perú es favorable.

Luz del Sur fue comprada en el año 2019 por China Yangtze Power International (CYP), cuya matriz es China Three Gorges Corporation. Foto: difusión
Luz del Sur fue comprada en el año 2019 por China Yangtze Power International (CYP), cuya matriz es China Three Gorges Corporation. Foto: difusión

Xue Ning, presidente de directorio de Luz del Sur, descartó que la reciente compra por parte de China Southern Power Grid International (CSGI) del portafolio de distribución eléctrica en Lima norte, antes administrado por Enel, represente un copamiento del mercado por parte del Estado chino, matriz de ambas empresas.

Durante la presentación de la nueva flota de camiones y vehículos eléctricos de Luz del Sur, el alto ejecutivo dijo para La República que no existe un riesgo de incremento de las tarifas para el usuario final, pues los precios están condicionados a licitaciones de largo plazo reguladas por el Osinergmin.

Luz del Sur fue comprada en el año 2019 por China Yangtze Power International (CYP), filial de China Three Gorges Corporation, a Sempra Energy por US$3.590 millones; mientras que, la venta de los activos de Enel Distribución se cerró en el segundo trimestre de este año por un monto aproximado US$2.900 millones.

"No deben preocuparse, somos dos empresas diferentes. Somos compañías distintas y vamos a tener competitividad. Creemos que de esta manera vamos a proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos", resaltó.

En este sentido, Xue Ning aseguró que, entre los planes de Luz del Sur, figura una mayor promoción de las energías renovables en el mercado local, "no solo por el medio ambiente, sino por el bienestar de la ciudadanía" y sus clientes.

"Creemos que el mercado de inversión en Perú es muy competitivo. El marco legal es muy bueno y el tipo de cambio es muy estable, no cambia mucho. Por eso queremos hacer mas inversiones en el futuro, principalmente en energías limpias", remarcó Xue Ning.

"Y un tercer punto es que las políticas de Perú son muy buenas para las inversiones internacionales. Por eso, buscamos seguir invirtiendo y sentimos un clima de amabilidad entre las personas", finalizó el presidente del directorio de Luz del Sur.