La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un pronunciamiento expresando su rechazo e "indignación" ante las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer, Angela Hernández, quienes describieron los más de 500 casos de violación contra menores del pueblo Awajún como "prácticas culturales"
En un comunicado emitido el lunes 17 de junio, la organización nacional se pronunció sobre las declaraciones de los ministros ante los casos de abuso sexual reportados en Condorcanqui. "Rechazamos la estigmatización a los pueblos indígenas con estas declaraciones que solo son una muestra más de la discriminación y el racismo estructural que se encuentran enquistados en todo el aparato estatal. Por ello, exigimos la inmediata renuncia de los dos ministros a sus cargos".
El pedido surge tras el video respuesta del ministro Quero, quien rechaza las críticas, argumentando que fue una tergiversación de sus declaraciones y afirmando que su gestión ha actuado en favor de las víctimas. Aunque parecía convencido de que su breve video podría limpiar su imagen, la situación empeoró después del inesperado respaldo de su colega Hernández.
Como representante de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana y nueve organizaciones regionales, AIDESEP exige al Ministerio de Cultura y a su Viceministro de Interculturalidad un pronunciamiento rechazando las declaraciones de sus colegas del Ejecutivo. "De lo contrario, estarán avalando dichas declaraciones", se lee en su comunicado.
PUEDES VER: Defensoría Puno sobre conflictos socioambientales: aumentan cuatro nuevos casos en tres meses
Asimismo, insta a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a que fiscalicen y sancionen a los docentes que cometan delitos, expulsándolos y denunciándolos. Según la dirigente Rosemary Pioc, de los 524 casos reportados desde 2010, solo se ha separado a 111 docentes de sus cargos; el resto continúa impartiendo clases junto a sus denunciantes.
"Demandamos que las entidades estatales realicen un trabajo articulado con las comunidades y organizaciones indígenas, y que se generen espacios de coordinación y participación entre el sistema de justicia del Estado y la justicia indígena, con el fin de promover el respeto y la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas."
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) también presentó un comunicado exigiendo disculpas por los comentarios antes de presentar su renuncia inmediata. Asimismo, solicitan investigaciones profundas y asistencia especializada para todas las víctimas.
"Exigimos que se tomen medidas inmediatas para investigar a fondo las denuncias de abuso y se implemente una política de cero tolerancia hacia los agresores, incluyendo el cese inmediato de aquellos involucrados en el sistema educativo", indican. "Se garantice la protección y el apoyo integral a las víctimas, incluyendo atención médica psicológica y legal especializada y culturalmente adecuada", añaden.