Sociedad

Ministro de Educación llama "práctica cultural" a violación de 500 niñas en comunidad Awajun

El ministro Morgan Quero aseguró que, de confirmarse las denuncias, se tomarán medidas firmes y se presentarán denuncias contra los responsables.

El Minedu trabaja junto al Minsa para atender las denuncia de abuso sexual contra escolares de comunidad awajún. Foto: Composición GLR/TVPerú
El Minedu trabaja junto al Minsa para atender las denuncia de abuso sexual contra escolares de comunidad awajún. Foto: Composición GLR/TVPerú

El ministro de Educación, Morgan Quero, informó el último lunes que ha enviado una comisión de profesionales para investigar y proteger a las escolares víctimas de presunta violación sexual por parte de profesores en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

"Si es una práctica cultural que lamentablemente sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también exigiremos una respuesta", declaró el mandatario durante la inauguración de la escuela Bicentenario San Juan Macías, una de las 75 escuelas bicentenario que se planean entregar este año.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El Ministerio de Educación (Minedu) indicó que constataron denuncias contra docentes contratados y nombrados por agresión sexual contra estudiantes entre los períodos de 2010 al 2024. De los denunciados, 112 fueron retirados y 4 cesados de forma temporal. Sin embargo, en junio de 2020, la UGEL afirmó haber sufrido un incendio que provocó la pérdida de todos los expedientes y pruebas que correspondían a las denuncias.

Ante ello, una nueva comisión fue destinada a trabajar, durante 30 días, en la zona para mantener un diálogo y acompañamiento permanente a las comunidades awajún, con el objetivo de brindar apoyo y la asistencia integral que esperaron por años las víctimas. Quero manifestó su preocupación por confirmar las acusaciones y subrayó que tomarán medidas firmes contra los responsables. "Si se confirma que las niñas han sido violadas, no nos temblará la mano para formular la denuncia correspondiente contra los responsables", resaltó.

Agresión sexual contra estudiantes awajún

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, reveló que tienen un registro de 524 acusaciones formales contra docentes por abuso sexual a menores de la comunidad. En entrevista con RPP, la docente indicó que desde 2010 se denuncian estos actos ante la UGEL, de las cuales solo 111 fueron destituidos de sus cargos hasta el presente año, mientras que los otros acusados continúan en las aulas con menores.

De acuerdo con Rosemary, no se pueden denunciar apropiadamente porque la UGEL no tendría los recursos necesarios para llegar al territorio awajún. El largo proceso administrativo para emitir las denuncias contra violencia sexual se vería obstaculizado por las carencias de la UGEL, e incluso de la fiscalía de Condorcanqui en la región de Amazonas.

Para Pioc, la comunidad estaría normalizando las conductas violentas porque no reciben justicia y relató sobre la última denuncia que intentó realizar a la fiscalía con una menor de edad. No cumplieron con su cita y la pequeña se encontraba abrumada por el ambiente administrativo.

"Y la niña se aburría, lloraba porque no es del territorio y no habla el castellano. Yo tengo que regresar nuevamente a la comunidad sin ninguna respuesta favorable y esa "respuesta" hace que muchas comunidades, muchas madres de familia no denuncien y las denuncias las asienten en las comunidades", manifestó la docente.

Titular de Minedu califica de 'tergiversación' sus declaraciones

El ministro de Educación, Morgan Quero, salió a responder luego de que La República difundiera los más de 500 casos de abuso sexual en Amazonas. Según el mandamás del sector, su gestión ha retirado a cientos de trabajadores de educación involucrados en varios delitos, y está apoyando a las víctimas de Condorcanqui.

"Rechazo enfáticamente la tergiversación de las declaraciones de que di el pasado 10 de junio en torno a los graves hechos ocurridos desde el año 2010 en algunas comunidades de la región Amazonas. Mi posición es clara y categórica: rechazo total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niños y niñas", expresó en un inicio.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estados Unidos se opone al plan de la ONU para regular la inteligencia artificial con un panel de expertos

Beca 18: Minedu crea grupo para reingeniería de Pronabec, mientras que miles de postulantes siguen a la espera de la lista de preseleccionados

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Sociedad

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"