La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció que está coordinando con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) acciones contra una posible escasez de agua en la capital. Se trataría de un plan de contingencia que impactaría directamente en el uso cotidiano de este recurso en varios distritos.
En una entrevista para La República, la entidad de Sunass informó que, estas medidas, que se vienen gestando entre ambas instituciones, consistirían en efectuar cortes de agua por horarios, sobre todo, en los distritos con elevado consumo y que cuentan con el recurso las 24 horas del día como San Isidro, La Molina, Miraflores, Barranco, etc.; además de reducir la presión por las noches para que no haya fugas por las tuberías.
Sin embargo, en otras zonas de Lima, no se aplicaría dichas restricciones debido a que no disponen de agua en gran parte del día.
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"Esto no debería aplicarse a la población vulnerable que tiene menos de nueve horas de servicio. Son 550.000 habitantes que están ubicados en la periferia de Lima: Ancón, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate y distritos del sur", dijo José Luis Patiño Vera, encargado de la Dirección de Usuarios de la Sunass, a La República.
La escasez del agua sería en el 2024. Foto: difusión.
De acuerdo con Sunass, la posible escasez de agua no sucedería este año porque Sedapal tiene reservas suficientes para cubrir la demanda acuífera del 2023. No obstante, los factores climáticos podrían afectar la distribución de este recurso en Lima durante el 2024.
"Lo que estamos advirtiendo es que el nivel de esa reserva tiene un registro inferior a los últimos cinco años. Eso nos ha dado una señal de alerta para lo que puede ocurrir el siguiente año, que sería un retraso o incluso una falta de lluvias", agregó Patiño.
Sedapal y Sunass tomarán medidas ante la posible falta de agua. Foto: composición GLR
Frente a este panorama, Sunass brindó las siguientes sugerencias a la población con el objetivo de optimizar el uso del recurso hídrico:
Los usuarios tienen un plazo de hasta 2 meses o 60 días calendario desde la fecha de vencimiento de su recibo para realizar un reclamo ante Sunass. Lo recomendable es presentarlo antes de la fecha de vencimiento del siguiente recibo, así evitarán riesgos de un corte de servicio.
La empresa de saneamiento acusada deberá responder en un plazo máximo de 60 días útiles. Es fundamental detallar que el plazo regular es de 35 días útiles.
Presentado el reclamo, la empresa prestadora de servicios de saneamiento deberá notificar el resultado por medio de una resolución al domicilio o al correo electrónico que el usuario haya brindado para ser notificado.