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Economía

Sunass: mantenimiento de medidores de agua con 5 años de antigüedad ayudaría a reducir S/6 mensual

Propuesta busca optimizar la verificación periódica del parque de medidores y cerrar la brecha en micromedición en 5 años en beneficio de los usuarios.


Solamente 7% de la inversión en medidores se destina para ampliar el parque de medidores, mientras que el 93% a cambiarlos. Foto: Gob.pe
Solamente 7% de la inversión en medidores se destina para ampliar el parque de medidores, mientras que el 93% a cambiarlos. Foto: Gob.pe

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha propuesto un proyecto que plantea que los medidores mecánicos en las 50 empresas prestadoras (EP), con una antigüedad de instalación mayor a cinco años, sean verificados cada tres años. Esto evitaría perder S/190 millones en el cambio de medidores debido a que se impulsaría el mantenimiento. Además, los usuarios podrían ahorrar hasta S/6 de su tarifa mensual. 

De esta forma, sugiere una modificación del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento (Resolución N.º 128-2022-SUNASS-CD) para que las empresas prestadoras tomen una muestra del parque de medidores y, si encuentran sobrerregistros por encima del 5% de los casos, realicen la verificación a la totalidad de los medidores o determinen el cambio de todos.

Con esta propuesta normativa, el ritmo de inversiones se optimizaría y permitiría cerrar la brecha en micromedición —que actualmente se estima en 48 años— en tan solo cinco años. Actualmente, el 7% de la inversión en medidores se destina para ampliar el parque de medidores, mientras que el 93% se destina a cambiarlos.

Con la propuesta normativa que plantea la verificación muestral, se evitaría perder S/190 millones en el cambio de medidores, dado que se impulsaría el mantenimiento más que la sustitución. 

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¿Qué es una unidad de verificación metrológica?

Es un organismo reconocido por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) que se encarga de verificar los medidores de agua. Las UVM están concentradas en Lima, dado que Sedapal, al ser la empresa de agua más grande del país, tiene el 40% del total de conexiones de agua potable. Es importante señalar que la validación ante reclamos por cobro excesivo o mal funcionamiento de su medidor está a cargo de las UVM no vinculadas a las EP.

 

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