Sociedad

Sedapal: ¿a quiénes no se les debe cortar el servicio de agua potable y por qué?

La empresa Sedapal suele programar cortes de agua para realizar trabajos de mantenimiento; sin embargo, existen lugares donde estas restricciones podrían causar graves daños a la población limeña.

Lima Metropolitana tiene zonas que no cuentan regularmente con agua potable. Foto: Sedapal
Lima Metropolitana tiene zonas que no cuentan regularmente con agua potable. Foto: Sedapal

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) no debería cortar su servicio a las familias que cuentan con este recurso hídrico por menos de 9 horas al día, según precisó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Este problema se agravaría porque los reservorios que distribuyen agua a Lima se estarían secando.

En Lima Metropolitana y Callao, hay cerca de 550.000 pobladores en condición vulnerable porque gran parte del día lo viven sin servicio de agua potable.

Diversos especialistas han señalado que Lima podría quedarse sin agua y eso ha motivado que Sedapal analice la opción de racionalizar el agua; no obstante, Sunass advierte que existen zonas a las que no se les puede quitar este recurso natural.

Asimismo, Sunass ha planteado optimizar los 416 pozos disponibles con los que cuenta Sedapal, de los cuales 275 están en funcionamiento, 111 en reserva y 30 en reparación. Esto sería para contar con los stocks de aguas subterráneas en caso de emergencia.

Posible crisis hídrica en Lima

La Sunass ha informado que Lima es la ciudad más vulnerable del Perú con respecto a una crisis hídrica, tal cual ha sucedido recientemente en Montevideo (Uruguay).

La predicción de esta entidad se debe a que la capital peruana es la segunda urbe más poblada en el mundo localizada en un desierto, además de estar caracterizada por tener exiguos niveles de lluvias que la obligan a trasvasar agua desde las zonas altoandinas, edificar complejos reservorios y gestionar con eficacia sus aguas subterráneas.

El problema sería que los reservorios en los que se deposita el recurso hídrico de los que dependen Lima y Callao reportan el más bajo volumen de almacenamiento del último lustro.

Según información de Sedapal, hasta julio de 2023, las lagunas que regulan el caudal del río Rímac tenían una acumulación de 190,17 millones de metros cúbicos, cifra menor al mismo periodo de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

¿Qué es La Atarjea de Sedapal?

La planta de tratamiento de agua La Atarjea es una estación de tratamiento de agua potable creada en 1956 para abastecer de este recurso hídrico a toda Lima Metropolitana. Este recinto sigue vigente y se ubica en el distrito de El Agustino.