Si bien durante la pandemia por COVID-19 los cines tuvieron que modificar sus protocolos, lo que impidió el ingreso de alimentos y bebidas por parte de los usuarios, hoy en día, acudir a sus salas con comida ya es una realidad, puesto que hay normativas de Indecopi que lo permiten. No obstante, es importante conocer que no todos están permitidos para ingerirse en estos espacios. Existen algunas regulaciones y restricciones respecto a los víveres.
PUEDES VER: ¡La entrada de cine más barata está en Apurímac! Podrás ver las mejores películas mientras reciclas
Está terminantemente prohibido las bebidas alcohólicas, comidas como pollo a la brasa, hamburguesas o similares. En el caso de Cineplanet, la cadena nacional restringe los siguientes artículos:
Puedes ingresar tu propia canchita al cine. Foto: composición LR/difusión/Cinemark/Facebook
Únicamente, los alimentos permitidos para ingresar a las salas de cine a lo largo y ancho del país deben ser similares a los que se ofertan en la confitería del establecimiento. Estos pueden ser, por ejemplo: cancha salada o dulce, gaseosas, nachos con crema, sánguches con hot dog y helados.
Puedes llevar tu propia comida a las salas de cine, según Indecopi. Foto: composición LR
PUEDES VER: ¿Se puede llevar comida al cine en el Perú?
La Resolución 467-20187SPC-Indecopi determinó que los clientes de Cineplanet pueden acudir a las salas de cine con productos externos; no obstante, estos deben ser similares a los que vende el local.
En caso de que lleves alguno de los alimentos o snacks permitidos por ley a las salas de cine peruanas y te impidan entrar con tu comida, debes saber que están vulnerando tus derechos concedidos como consumidor. En ese sentido, para la entidad se está transgrediendo una norma y una medida que puedes tomar es solicitar el libro de reclamaciones. Otra opción consiste en acudir a Indecopi para que sancione a los responsables y a la empresa.
De acuerdo a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), las empresas de cine que restrinjan la entrada y consumo de alimentos en sus salas podrían enfrentar una multa de hasta S/2.070.000, lo cual equivale a 450 UIT.