Datos LR

¿Con qué alimentos puedo ingresar al cine?

Si quieres disfrutar tu fin de semana viendo una película de la cartelera peruana con tus amigos o familia, conoce qué productos puedes llevar al cine y no tener inconvenientes.

Ingreso de alimentos ajenos a la salas de cine ha generado debates en los últimos años. Foto: El Peruano
Ingreso de alimentos ajenos a la salas de cine ha generado debates en los últimos años. Foto: El Peruano

Con la reapertura de cines en el Perú, la duda sobre si está permitido llevar alimentos o no fue motivo de discusión entre los clientes y los trabajadores de dichos comercios. Por tal razón, Indecopi tuvo que intervenir para regular si es posible ingresar a estos locales con productos ajenos al establecimiento.

Debido a la gran cantidad de reclamos por parte de los consumidores, que se veían impedidos de entrar con alimentos externos a las salas de cine, muchos de ellos apelaban a los artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los cuales califican dichas disposiciones como “cláusula abusiva de ineficacia absoluta”.

TE RECOMENDAMOS

URRESTI EN LIBERTAD GRACIAS AL PACTO MAFIOSO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS #FEEG2026

Según este conjunto de normas, las medidas adoptadas por cadenas de cine como Cineplanet y Cinemark, iban contra los derechos de todo consumidor “de elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad”.

Cadenas de cine deben informar al público a través de mecanismos idóneos. Foto: Consumidor global

Cadenas de cine deben informar al público a través de mecanismos idóneos. Foto: Consumidor global

¿Con qué alimentos está permitido al cine?

Según el comunicado emitido por Indecopi en respuesta a la denuncia realizada por Aspec, se determina que “los consumidores pueden ingresar a las salas de cine con los mismos alimentos y bebidas que se venden en las confiterías de ambas cadenas”.

Por ejemplo, si Cineplanet o Cinemark venden cancha salada, cancha dulce, gaseosas, sánguches de hot dog y helados, por citar algunos productos, los clientes podrán entrar con dichos alimentos provenientes del exterior de los locales.

Según información a la que este diario pudo acceder, Cineplanet se rige bajo la Resolución 467-20187SPC-Indecopi, determinando que los clientes pueden ingresar con productos externos que sean similares a los que vende el establecimiento.

Resolución bajo la que se rige Cineplanet. Foto: captura de Cineplanet

Resolución bajo la que se rige Cineplanet. Foto: captura de Cineplanet

Última resolución de Indecopi

Ante los constantes reclamos de sus clientes, Cineplanet indicó que la exigencia de permitir a los consumidores ingresar a las salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del local, constituye imposición de presuntas barreras burocráticas, argumento que fue desestimado en septiembre del año pasado por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Indecopi.

A través de la resolución 0552-2021/SEL-Indecopi, la SEL exigió a las salas de cine, retirar los avisos que prohíben la entrada de productos externos; sin embargo, debido a la prohibición del Gobierno de consumir alimentos en este tipo de espacios por la emergencia sanitaria, se generó un entrampamiento.

Durante estas idas y vueltas, empresas como Cineplanet declararon que su infraestructura está destinada a la proyección de películas y al consumo de productos que ellos expenden, exponiendo como prueba el tradicional diseño de sus butacas, que poseen espacios para ubicar las bebidas y bandejas.

Según información propalada por cadenas de cine como Cineplanet, la venta de canchita y artículos de su confitería representa un rédito superior al 50% de sus ganancias totales.

Cancha pop corn es el producto con mayor demanda en las salas de cine. Foto: Perú Retail

Cancha pop corn es el producto con mayor demanda en las salas de cine. Foto: Perú Retail

Resoluciones del Indecopi sobre ingreso a salas de cine con alimentos

  • Resolución n.° 0219-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0243-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0467-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0436-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0552-2021/SEL-INDECOPI

El truco viral de unos jóvenes para meter sus propios alimentos al cine

Actualizado por Micaela Ríos.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Beneficencia de Trujillo organiza carrera solidaria “Héroes que Corren” para apoyar a niños y adultos mayores

Datos LR

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Cassinelli, el gigante norteño de gaseosas: ¿nació en Trujillo o en Chiclayo?

¿Por qué les llaman Trux y Cix a las ciudades de Trujillo y Chiclayo, respectivamente?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos