Gobierno amplía hasta junio el uso de octógonos adhesivos
Por tercera vez consecutiva, el Ejecutivo aplaza la aplicación efectiva de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, que dispone el uso de octógonos impresos.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte amplió hasta junio del 2023 la autorización para utilizar octógonos adhesivos en los empaques de diversos productos dirigidos al consumo humano, aun cuando desde el 1 de enero debían empezar a estar impresos.
A través del decreto supremo Nº 022-2022-SA, el Ejecutivo vuelve a posponer la aplicación del artículo 10 de la Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes.
Este dispositivo establece que la publicidad, incluida la que se consigna en el producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las siguientes frases, según el caso.
Por ejemplo, debe figurar “Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): Evitar su consumo excesivo”, “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”. Dicha advertencia publicitaria es aplicable a los alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos en el reglamento.
Para la autoridad, “resulta necesario culminar con la evaluación relacionada a que el empleo de los adhesivos en las advertencias publicitarias cumple con el objetivo de brindar a los consumidores información clara, legible, destacada y comprensible en la misma medida que las advertencias publicitarias impresas”.
No obstante, el tiempo ha sido más que suficiente para llegar a esta conclusión, una tarea transversal a varios gobiernos. Prueba de ello es que la optimización en el uso de octógonos ha sido pospuesta, reiteradamente, con los decretos supremos 021-2020-SA, 018-2021-SA, y 005-2022-SA, este último hasta el 31 de diciembre de 2022.
“Una vez más, por DS 022-2022-SA, se amplió el plazo hasta el 30 de junio del 2023 para que los productos importados y las Mypes sigan utilizando los inseguros octogonos en stickers. Noticia lamentable para el derecho a la información y la salud de los consumidores”, sostuvo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
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