Cargando...
Sociedad

Habla la víctima de los disparos: “Sin duda, lo que quería Carlos Wiesse era matarme”

De peligro. El caso del abogado Carlos Wiesse Asenjo, quien disparó a la casa de su vecino Renán Mantilla porque cree que fue él quien lo filmó lanzando insultos racistas a efectivos de la Policía. Había menores de edad en las viviendas afectadas.

larepublica.pe
El objetivo. Carlos Wiesse alega que no buscaba hacerle daño a su vecino Renán Mantilla, pero las evidencias indicarían que lo que pretendía era afectar la vida de este. Foto: difusión

Si el conserje no me hubiera pasado la voz de lo que sucedía en mi departamento, otra sería la historia. Prácticamente, estaría muerto a manos de este sujeto cuyo objetivo era matarme a balazos”, relató Renán Mantilla Ramírez, quien acusó al abogado Carlos Wiesse Asenjo de intentar asesinarlo en el interior de su vivienda, ubicada en el edificio residencial Los Castaños, en la calle del mismo nombre, en el distrito de San Isidro.

Según el testimonio de Renán Mantilla a La República, la noche del sábado 27 de mayo de este año, Carlos Wiesse destrozó con una comba su auto Mercedes Benz, de placa AZP-467, que se encontraba estacionado en la cochera del edificio. Las imágenes de la agresión fueron registradas por las cámaras de seguridad del inmueble.

Yo me encontraba acompañado de mi novia en el interior de mi departamento, ubicado en el piso 709, y nos hallábamos específicamente en la alcoba tomando un café, cuando me percaté de que el auto de mi vecino Carlos Wiesse ingresaba en el edificio por la cochera. En ese momento salí a la calle para pasear a mis dos perritos, como de costumbre, y para ello abordamos el ascensor”, relató Renán Mantilla.

Carlos Wiesse recuperó su libertad luego de ser detenido por balear la puerta de su vecino en San Isidro.

“Mientras yo bajaba para ir a la calle, Carlos Wiesse estaba destrozando mi auto en la cochera, según las imágenes del video que registró la policía. Luego, a los pocos minutos, regresé al edificio y sorpresivamente el conserje Luis Zapata Castro se acercó desesperado para impedir que yo subiera a mi departamento y gritó con cara de terror: ‘¡No suba, señor Renán, no suba! ¡La policía está en camino porque dentro Carlos Wiesse ha roto su carro y está disparando! ¡Por favor, no entre!”, alertó el conserje Luis Zapata a Renán Mantilla.

Era, evidentemente, una situación de peligro.

Cuerpo a tierra

A los pocos minutos, tras la llegada de la policía, subí a mi departamento y encontré casquillos regados en el pasadizo. También observé que mi puerta tenía siete impactos de bala. Prácticamente, ese sujeto (Carlos Wiesse) había disparado a todos lados para matar, porque las balas impactaron también en los sofás de la sala, la puerta de la lavandería, paredes y el techo”, relató Renán Mantilla.

“Su objetivo era matar”, reiteró.

“Las balas entraron como Pedro en su casa. Virtualmente, si yo hubiera estado ahí en mi departamento, ya estaría muerto. Y lo peor fue que dos horas antes estuvo mi hijo menor en mi departamento. Lo peor es que el fiscal Carlos Barrón no lo tomó en cuenta para acusar a Carlos Wiesse por tentativa de homicidio, y no por daños simples”, comentó entre lágrimas Renán Mantilla.

“¿Qué esperaba el fiscal? ¿Una víctima más? ¿O que yo apareciera muerto en los titulares de los periódicos? Este sujeto llamado Carlos Wiesse cuenta con antecedentes por agresiones no solo a la policía, sino también a mujeres. Y lo peor es que la Sucamec (Superintendencia Nacional de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) ya le había cancelado la licencia para portar armas”, contó el agraviado.

De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, visualizadas por los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Miraflores, y las declaraciones de los testigos, concluyeron que Carlos Wiesse, luego de destrozar el auto de su vecino Renán Mantilla, se dirigió al octavo piso del edificio residencial donde habita.

Según informó el vecino, se encontró con Carlos Wiesse quien le dijo que le pagaría los daños a su auto. Foto: composiciónLR

Acción deliberada

Después de sacar su pistola Sig Sauer de 9 milímetros, bajó un piso y se dirigió al departamento 709, donde vive su vecino Renán Mantilla. Entonces, disparó indiscriminadamente contra la puerta de madera, y los proyectiles impactaron no solo en esa casa, sino también en la del vecino, donde hay una menor de edad.

Seguidamente, Carlos Wiesse bajó a la cochera y guardó el arma en el interior de su vehículo. Entonces fue que el dosaje etílico arrojó 1,06 gramos. Por otro lado, el peritaje balístico forense concluyó que la pistola Sig Sauer de propiedad de Carlos Wiesse fue disparada, cuyos casquillos hallados en la escena del crimen son compatibles con el arma.

Por si fuera poco, el peritaje de absorción atómica determinó que Carlos Wiesse presentaba restos de elementos químicos de plomo, antimonio y bario. Es decir, que había percutado la Sig Sauer.

“No recuerdo nada”

La República tuvo acceso a la manifestación de Carlos Wiesse, quien alegó en todo momento que actuó bajos los efectos del alcohol y que no recuerda nada, pese a que las cámaras de seguridad registraron paso a paso su actuación, desde el momento que sacó la comba de la maletera de su vehículo para destrozar el auto de Renán Mantilla. Luego de esto, subió hasta su departamento en el octavo piso, donde sacó una pistola y disparó contra la vivienda de su vecino.

En presencia de su abogado, Ronald Chafloque Chávez, Carlos Wiesse, de 41 años, natural de Chiclayo, administrador de profesión, declaró ante el fiscal Mario Barrón Cerna que no conocía a su vecino Renán Mantilla Ramírez y que solo recuerda que esa noche, en la que sucedieron los hechos, la policía lo detuvo cuando quería salir del edificio.

Versión incongruente

No recuerdo nada de los hechos que pasaron porque había tomado mucho. Según lo que estamos viendo en las investigaciones, no había nadie en la puerta de la casa del interior de ese departamento. Yo pensaba que era mi departamento”, declaró Carlos Wiesse. No tenía sentido lo que alegó.

Al ser preguntado si sufría de alguna enfermedad o problemas con el alcohol, Carlos Wiesse dijo que sufría de depresión y tomaba mucho.

Por su parte, el conserje Luis Zapata aseguró que Carlos Wiesse le dijo esa noche del sábado 27 de mayo que iba a matar a su vecino Renán Mantilla Ramírez.

Además, Carlos Wiesse acreditó que tenía licencia para portar arma de fuego para salvaguardar su vida como prevención, debido a que laboraba en un banco, donde su función era cancelar las cuentas bancarias a los narcotraficantes, políticos y funcionarios corruptos, cuyas investigaciones eran llevadas por la Dirección de Lavado de activos de la PNP, Dirandro y la Fiscalía Anticorrupción.

Carlos Wiesse Asenjo se hizo conocido en 2020 tras lanzar insultos racistas a personal femenino de la PNP en San Isidro. Foto: composiciónLR

Era una coartada sin sentido.

Aseveró que por sus servicios de capacitación en la Dirección de Lavado de Activos de la PNP, el coronel PNP Rafael Bernaola Martínez le entregó un certificado en el 2020.

El origen del ataque

Carlos Wiesse es recordado porque en abril del 2020 insultó y agredió verbalmente con términos racistas, desde su ventana de su departamento, a un grupo de policías que resguardaban el distrito de San Isidro durante el estado de emergencia por el Covid-19. Las imágenes fueron difundidas en video en las redes sociales.

No tienes plata para estudiar en la universidad ni nada. Por eso eres policía. Ahora, pues, huevón, ahora cuídame, mierda. Qué chucha me vas a cuidar tú, cholo de mierda…”, fue lo que dijo Carlos Wiesse.

El abogado Wiesse cree que Renán Mantilla fue quien lo registró en video y luego difundió en las redes sociales las imágenes lanzando insultos racistas a la policía. Este sería el motivo por el que disparó a la puerta de su vecino.

En esa oportunidad, el director de la Defensoría de la Policía, general PNP Máximo Ramírez de la Cruz, denunció a Carlos Wiesse ante el Ministerio Publico por el delito de discriminación, cuyas investigaciones aún están en curso en la Décima Fiscalía Penal de Lima.

En una entrevista del noticiero ‘24 horas’, de Panamericana Televisión, Carlos Wiesse reconoció su accionar y calificó que los comentarios racistas contra la PNP fueron “producto del estrés por la cuarentena”.

Incluso alegó que brindó capacitación al personal de la Dirección de Lavado de Activos de la PNP, cuyos servicios fueron ad honorem, pero que dicha unidad le entregó 1.500 soles en julio del 2020, como agradecimiento.

“¿Quieren que la policía me enmarroque? No, eso no va a pasar porque la policía entiende la situación. Yo tengo una buena relación con la policía”, dijo Carlos Wiesse en el programa matutino.

Para ello, en su cuenta de redes sociales, Wiesse adjuntó fotografías y videos sobre las charlas al personal de Lavado de Activos e incluso posa junto al jefe de dicha unidad, general PNP Ángel Toledo Palomino, en ese entonces en el piso 12 de la sede de la Dirección de Investigación Criminal, donde funcionaba la Dirila.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, general PNP Jhonny Véliz Noriega, indicó a este diario que no existe en sus archivos ningún documento que acredite que Carlos Wiesse brindó servicios a la PNP, menos en la Dirila.

Policía de Lavado de Activos desmiente a Wiesse

El actual jefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, general PNP Jhonny Véliz Noriega, indicó a este diario que no existe en sus archivos ningún contrato o documentos que acrediten que Carlos Wiesse brindó algún servicio de capacitación al personal de la Dirila.

Carlos Wiesse tiene vínculos con la PNP. Foto: difusión

“Este señor (Carlos Wiesse) no ha tenido ningún vínculo laboral con la Dirila”, aseguró el general Véliz. Wiesse publica en sus redes sociales que ofrece talleres de capacitación a los efectivos de Lavado de Activos, una afirmación desmentida por la unidad policial.

Al ser consultado de que existen imágenes en las que aparece Carlos Wiesse dictando charlas al personal de la Dirila en uno de los ambientes de dicha unidad, el general Johnny Véliz Noriega respondió: “Al parecer por una amistad habría sido invitado para dictar algún tema de lavado de activos. Desconozco los detalles, pero los hechos ocurrieron en el 2020”, puntualizó.

Evidencia total

Las imágenes confirman que Carlos Wiesse expresamente salió en busca de su arma para disparar a la puerta de su vecino Renán Mantilla, a quien atribuye haberlo filmado lanzando insultos racistas.

Pruebas. Carlos Wiesse destruyó el autómovil de su vecino Renán Mantilla, en San Isidro. Foto: difusión

El magistrado impuso la medida de libertad bajo comparecencia con restricciones. Foto: difusión

Carlos Wiesse deberá pagar una caución de S/ 25.000 en un plazo de 5 días hábiles. Foto: difusión

Las imputaciones no fueron suficientes para que Carlos Wiesse sea sentenciado con prisión preventiva. Foto: difusión

Admisión de culpa del agresor

En su declaración ante la policía, Carlos Wiesse imputa a su vecino de haberlo filmado supuestamente cuando profería insultos racistas.