Defensas del río Tumbes se paralizaron con 7% de avance
Obra financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) expone a pobladores a inundaciones, a meses de regreso de las lluvias.
Un informe de Convoca.pe reveló que la construcción de defensas ribereñas en la Quebrada de Corrales no solo está paralizada desde hace más de dos meses, sino que representa un peligro para más de 23 mil pobladores del distrito de Corrales, en Tumbes, porque la demolición de los antiguos diques los ha dejado expuestos a inundaciones por las lluvias intensas.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha destinado más de 68 millones de soles para esta obra, que está a cargo del Consorcio Besalco-Stracon. Aunque los trabajos comenzaron en diciembre de 2022, la contratista solo avanzó el 7% hasta el 6 de marzo último, cuando suspendió sus labores debido al ciclón Yaku y las lluvias extraordinarias.
PUEDES VER: Tren rápido Tumbes-Lima: el proyecto que conectará 6 regiones y beneficiará a más de 12 millones de peruanos
Días antes, la Contraloría General de la República alertó sobre problemas con la calidad de los trabajos, robo de materiales y otros incumplimientos al contrato. Tras la publicación de su informe, verificó que las observaciones no fueron subsanadas.
Al inicio de la obra, la constructora demolió los diques ubicados al borde de la Quebrada de Corrales y cuando esta se desbordó, en marzo último, el agua afectó a más de 400 personas y 150 viviendas, según informes de Defensa Civil. A pesar del reclamo de la población, el Consorcio Besalco-Stracon no asume ninguna responsabilidad por los daños.
El presupuesto para las defensas ribereñas en la Quebrada de Corrales era de 27 millones de soles, pero aumentó a 68 millones de soles, debido a mejoras técnicas y eventos inesperados.