Sociedad

Arequipa: se desata batalla campal por terreno con varios dueños

Embajada de Japón. Son 20 personas que compraron un lote a supuesto dueño, pero municipio lo reclama como suyo.

Área verde. Los vecinos de esta zona de Embajada de Japón, dicen que los compradores fueron estafados por invasores. Foto: La República.
Área verde. Los vecinos de esta zona de Embajada de Japón, dicen que los compradores fueron estafados por invasores. Foto: La República.

La disputa por un terreno en la zona de la asociación Embajada de Japón, en la parte alta del distrito de Cayma, sacó a la luz un grave problema. Un grupo de personas intentó tomar posesión de la zona, argumentando que compraron lotes.

Los vecinos salieron en defensa del área. Arguyeron que siempre fue destinado para un parque, mientras que la Municipalidad Provincial de Arequipa, reclamó también posesión. Además se presentó una señora, con documentos en mano, señalando que su familia es la dueña desde el año 1903.

La fiscal de prevención del delito, Wendy Janampa, quien llegó al lugar del conflicto, tomó la decisión de que el caso sea visto por el Poder Judicial. Por lo pronto, la municipalidad distrital de Cayma, arborizará la zona en disputa para evitar peleas.

Compraron lotes

Robert Salcedo, negó ser un invasor. Con papeles notariales en mano, dijo que adquirió 200 metros cuadrados, al supuesto dueño, Ronald Pinto. "Todo lo hice en la notaría, el señor me entregó la ficha registral la que está inscrita en Registros Públicos, por eso procedí con la compra", señaló.

Dijo que pagó S/4.000 en efectivo, y que si fue estafado denunciará a la persona que le vendió un lote. Pero está seguro que todo fue legal.

La fiscal Janampa precisó que son 20 las personas que adquirieron un terreno. Todas pagaron y son las que pretendían tomar posesión, generándose una pelea por casi una semana.

El procurador del municipio provincial, Mario Farfán, llegó al lugar. Dijo que el área les pertenece y que vienen evaluando las acciones legales. Exhortó a los invasores a que salgan que de volver ingresar se usará la fuerza pública para sacarlos.

Peleas durante una semana

Los supuestos dueños intentaron tomar posesión del terreno, durante toda la semana. Se generó peleas con los vecinos, quienes los sacaron. Incluso la noche del viernes y madrugada del sábado hubo enfrentamientos, agrediendo hasta los agentes policiales. Ayer las autoridades se reunieron de emergencia, para dar solución a este conflicto.