Independencia: escolar en UCI tras ingerir pastillas
Niña de 11 años terminó con muerte cerebral. Falta esclarecer si compañeros la obligaron a tomar medicamentos.
Una niña de 11 años que cursa el quinto grado de primaria se encuentra en UCI, con muerte cerebral, luego de ingerir pastillas que le habrían brindado sus compañeros.
El hecho ocurrió el lunes último a las 11 a. m. en la institución educativa 3049 Imperio del Tahuantinsuyo, en Independencia. Según Américo Figueroa, docente de la menor de iniciales G. T. M., la escolar ingresó al salón después del recreo, se sentó en su silla y comenzó a arrojar y convulsionar.
Tras ello, junto con una maestra del salón contiguo, sacó a la niña del aula y, después de pedir apoyo a una auxiliar, la llevaron a una posta cercana, desde donde la trasladaron, finalmente, al Hospital Cayetano Heredia.
La madre de la víctima ha descrito a su hija como alguien alegre. Uno de sus sueños era tener un auto rojo. También sostuvo que una compañera le habría entregado las pastillas.
A su vez, otro familiar de la alumna precisó que existe más de una versión sobre lo que habría sucedido: una de estas es que la niña se negó a tomar las pastillas y la obligaron a hacerlo. Por ello, querían ver las grabaciones de las cámaras de seguridad, pero, de acuerdo a la madre, la directora del plantel, Victoria Huaylinos, habría indicado que estas no funcionaban.
La funcionaria, quien recién se pronunció ayer después de que los padres ingresaran a la escuela para exigir justicia, aseveró que han entregado toda la información correspondiente a la Fiscalía y que las cámaras funcionan con normalidad. Añadió que una nueva medida será fortalecer los recreos diferenciados entre los distintos grados. En tanto, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), adscrita al Minedu, dijo que los padres de la menor y los estudiantes están recibiendo “soporte socioemocional”, sin señalar las acciones que se vienen tomando para evitar estos casos.
Los familiares aseguraron que la menor llevaba dos años estudiando en la escuela y que, hasta el lunes, no había reportado ningún incidente con nadie.
Por ahora, lo que se sabe es que los médicos han pedido exámenes para detectar si hay presencia de cocaína y éxtasis en el cuerpo. Los resultados debían estar listos hoy en la mañana, señaló la madre.
Peligro de los retos virales
El psiquiatra Carlos Bromley sostiene que hoy los adolescentes han perdido el “sentido de la pertenencia” que normalmente se debería hallar en el hogar, debido a que los padres trabajan la mayor parte del día, por lo que satisfacen su necesidad formando grupos de amigos en los que se realizan los retos virales.
Considera que se debe mejorar la comunicación entre los padres e hijos, además de estar pendientes de sus actividades. “Se requiere mayor supervisión en los colegios, donde también deben capacitar a los docentes y auxiliares en salud mental”, afirmó.